Política

Por: Sheilly García • Colombia.com

Petro dice que hay que impulsar siembra de alimentos para erradicar cultivos ilícitos

El presidente electo afirma que con el impulso a los campesinos para que tengan tierras y puedan cultivar alimentos, se disminuirán las siembras ilícitas.

El presidente electo indicó que la reforma agraria será clave en la erradicación de cultivos ilícitos. Foto: EFE
El presidente electo indicó que la reforma agraria será clave en la erradicación de cultivos ilícitos. Foto: EFE

El presidente electo afirma que con el impulso a los campesinos para que tengan tierras y puedan cultivar alimentos, se disminuirán las siembras ilícitas.

A medida que avanza el empalme entre los equipos del presidente saliente y el presidente entrante, también se van adelantando asuntos del nuevo gobierno, como la conformación del gabinete presidencial. Paulatinamente, Gustavo Petro ha ido anunciando los nombres de quienes ocuparán los ministerios, dejando designados el de Relaciones Exteriores, Hacienda, Agricultura, Salud, Ambiente y Cultura.

Así mismo, el mandatario electo ha adelantado asuntos que trabajará en cuanto se posesione como presidente. Este lunes, Francia Márquez y el nuevo canciller, Álvaro Leyva, se reunieron con el embajador de Estados Unidos para conversar sobre temas que trabajarán en los próximos cuatro años, como la migración y políticas de drogas.

“Junto a @AlvaroLeyva nos reunimos con Francisco L. Palmieri, encargado de Negocios de @USEmbassyBogota y su equipo de misión. Avanzamos en un diálogo constructivo en materia de paz, política de drogas, ambiente, inclusión y migración”, expresó la nueva vicepresidenta de Colombia en su cuenta de Twitter.

Sobre el asunto de las drogas Gustavo Petro señaló, en diálogo con La W, que necesitarán del apoyo internacional para erradicar los cultivos ilícitos, especialmente de Estados Unidos. “Si Estados Unidos quiere que menos cocaína llegue a su territorio, hay que cultivar más maíz en Colombia, hay que hacer una ‘balanza’. ¿Es posible un pacto de esa dimensión con EE. UU. y con Canadá? Es un tema que no es exclusivamente colombiano, implica a otros gobiernos”, aseguró el presidente electo.

Además, Petro manifestó que sale más barato sembrar maíz que fumigar cultivos ilícitos. “Gustavo Bolívar en el Congreso demostró que se gasta más fumigando una hectárea que comprando una para el campesino, he ahí la irracionalidad de los procesos que hemos vivido”, afirmó.

El líder del Pacto Histórico también se refirió a la reforma agraria que prometió en campaña y que empezará a tramitar ante el Congreso cuando su gobierno se posesione. Sobre este punto, Petro recalcó que se busca que el campesino no esté en cultivos ilícitos, sino que tenga una tierra para cosechar otros productos.

“Si queremos cumplir con los acuerdos, el punto 1 dice reforma agraria. Entonces, ¿cómo hacer una reforma agraria en Colombia? Hemos dicho repetidamente que no vamos a expropiar, pero sí vamos a impulsar mecanismos que permitan un mejor tener de la tierra fértil”, recordó el también senador de la República, quien recibirá la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto.

“Soberanía alimentaria es que un país pueda cultivar los nutrientes básicos para alimentar a su población. Entonces, el objetivo de la reforma agraria, que es la democracia, es que no haya campesinos sin tierras o abandonados”, concluyó Petro.