Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

Gustavo Petro solicita a la CIDH medidas cautelares de protección para Pedro Castillo

Petro se pronunció sobre lo sucedido en Perú, asegurando que Pedro Castillo "se dejó llevar a un suicidio político y democrático".

Petro pide a la CIDH medidas cautelares para Pedro Castillo. Foto: Twitter @infopresidencia
Petro pide a la CIDH medidas cautelares para Pedro Castillo. Foto: Twitter @infopresidencia

Petro se pronunció sobre lo sucedido en Perú, asegurando que Pedro Castillo "se dejó llevar a un suicidio político y democrático".

Este jueves 8 de diciembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció sobre la situación política que atraviesa Perú actualmente y pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para el destituido mandatario Pedro Castillo.

"Solicito a la CIDH aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos y expedir medidas cautelares en favor del presidente del Perú Pedro Castillo (sic)", expresó Petro en Twitter.

El mandatario agregó que en el caso de Castillo "se ha conculcado el derecho a elegir y ser elegido y el tener un tribunal independiente de juzgamiento".

Sobre la destitución de Pedro Castillo como presidente del Perú, luego de que este decidiera cerrar el Congreso y fuera llevado a prisión por haber intentado realizar un golpe de Estado, el mandatario colombiano aseguró que Pedro Castillo estuvo arrinconado desde el inicio de su Gobierno “por ser profesor de la Sierra”.

"Pedro Castillo por ser profesor de la sierra y presidente de elección popular fue arrinconado desde el primer día. No logró la movilización del pueblo que lo eligió, se dejó llevar a un suicidio político y democrático", expuso Petro.

Así mismo, Petro expresó que Castillo cometió un error “al tratar de usar el artículo de la constitución peruana que permite disolver el Congreso que ya había decidido destituirlo sin respetar la voluntad popular”, pues la antidemocracia no se combate con antidemocracia.

Foto: Twitter

Castillo fue destituido este miércoles 7 de diciembre, por el Congreso de Perú por "permanente incapacidad moral" y pocas horas después fue detenido por la Policía, esto luego del autogolpe que dio en la mañana de ese mismo día cuando anunció la disolución del Legislativo de país.

Pedro Castillo fue trasladado al penal de Barbadillo, centro carcelario en el que también se encuentra recluido el expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de cárcel.

En hora de la tarde del mismo día, la entonces vicepresidenta de Pedro Castillo, Dina Boluarte, juró ante el pleno del Congreso como la primera presidenta de la historia de Perú.