Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

5 presidentes en 6 años muestran la profunda inestabilidad política que se vive en Perú

5 presidentes en 6 años muestran la profunda inestabilidad política que se vive en Perú. Con la salida de Pedro Castillo son 9 los presidentes que ha tenido Perú en 23 años del presente siglo.

La decisión de cerrar el Congreso le significó a Pedro Castillo su destitución y detención. Foto: Youtube
La decisión de cerrar el Congreso le significó a Pedro Castillo su destitución y detención. Foto: Youtube

5 presidentes en 6 años muestran la profunda inestabilidad política que se vive en Perú. Con la salida de Pedro Castillo son 9 los presidentes que ha tenido Perú en 23 años del presente siglo.

La inestabilidad política en Perú tiene en Pedro Castillo tan solo una muestra, y en 6 años, 5 presidentes han ocupado el espacio gubernamental de la Casa presidencial en Miraflores. Desde representantes de la derecha, pasando por algunos más moderados, hasta llegar a un político de marcada idea socialista, han desfilado en poco más de un lustro, el mismo periodo que constitucionalmente tiene de duración un periodo presidencial.

En el siglo XXI, que apenas está llegando a su primer cuarto, 3 presidentes de la República de Perú han sido destituidos, dos renunciaron, cinco fueron arrestados y a uno le fue ordenada prisión, pero se quitó la vida antes de llegar a un penal.

Alberto Fujimori

Presidente de origen japonés, estuvo en el poder por 10 años entre 1990 y 2000, fue arrestado y encarcelado por violaciones a los derechos humanos, se hizo famoso por su persecución y casi aniquilación del grupo subversivo Sendero Luminoso, actualmente se encuentra recluido en el penal de Barbadillo, el mismo lugar al que fue enviado Pedro Castillo.

Alejandro Toledo

De origen campesino y humilde, el economista opositor al régimen de Alberto Fujimori fue presidente de la nación entre los años 2001 y 2006. Fue detenido en los Estados Unidos y recluido en una cárcel de California en atención a un requerimiento de la justicia peruana por los delitos de colusión, lavado de activos y tráfico de influencias.

Alan García Pérez

Fue antecesor de Alberto Fujimori en el poder y ocupó nuevamente la Presidencia en 2006 hasta el 2011. Estuvo involucrado en el caso Odebrecht y se le dictó una medida preventiva por este asunto, cuando miembros de la Policía llegaron a su casa para efectuar su arresto, García Pérez se dirigió a su habitación con la excusa de llamar a su abogado, pero tomó un arma y se disparó provocándose la muerte.

Ollanta Humala

El exmilitar de Ayacucho y fundador del Partido Nacionalista Peruano fue protagonista de un levantamiento militar en contra de Alberto Fujimori en Tacna en el año 2000. Humala fue presidente del Perú entre 2011 y 2016.

Humala fue acusado de recibir millonarios sobornos de la compañía brasileña Odebrecht, dineros de los que presuntamente su esposa también disfrutó y que igualmente la condujeron a la cárcel. El teniente coronel del Ejército del Perú se entregó libremente a las autoridades y actualmente sigue vinculado a la investigación.

Pedro Pablo Kuczinsky

El político de origen polaco-alemán judío presidió el país entre 2016 y 2018. Renunció al mandato en marzo de 2018 luego de un juicio político por el caso Odebrecht en la que presuntamente favoreció a la empresa en la concesión de diversos contratos.

En 2019 fue condenado a 36 meses de arresto domiciliario, pero desde abril de 2022 se encuentra en libertad provisional.

Martín Vizcarra

Presidente entre el 2018 y 2020. Luego de una segunda vacancia por incapacidad moral fue destituido del cargo, lo que motivó protestas populares, y el mismo expresidente cuestionó que gran parte de los congresistas que votaron a favor de su vacancia cuenten con procesos y estén involucrados en irregularidades. Se dice que al exmandatario se le cobró su trabajo contra la corrupción en el país.

Manuel Merino

El expresidente del Congreso del Perú asumió la Presidencia luego de la destitución de Martín Vizcarra, pero tan solo duró 5 días en el poder (10 al 15 de noviembre de 2020) porque decidió renunciar al cargo luego de las protestas sociales en las que se presentaron varios fallecidos.

Francisco Sagasti

Como presidente del Congreso asumió la presidencia en remplazo de Manuel Merino el 17 de noviembre de 2020 hasta el 27 de julio de 2021, cuando Pedro Castillo logró la victoria en los comicios presidenciales.

Pedro Castillo Terrones

Un año y medio y dos mociones de vacancia en su contra logró superar el exmaestro de escuela y líder sindical de orientación izquierdista. Intentó cerrar el Congreso, pero fue destituido y conducido a la prisión de Barbadillo.