Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro pide a Iván Duque no comprar más aviones durante los próximos días|

Hasta el momento el presidente Duque no ha respondido a las palabras de su sucesor, Gustavo Petro, con quien tiene programada una reunión este jueves.

Gustavo Petro pide a Iván Duque no comprar más aviones durante los próximos días|. Foto: Twitter @petrogustavo y @ivanduque
Gustavo Petro pide a Iván Duque no comprar más aviones durante los próximos días|. Foto: Twitter @petrogustavo y @ivanduque

Hasta el momento el presidente Duque no ha respondido a las palabras de su sucesor, Gustavo Petro, con quien tiene programada una reunión este jueves.

Suspender la compra de aviones para instituciones públicas con el presupuesto de la Nación fue la solicitud que le hizo el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, al mandatario saliente, Iván Duque. 

Además, el líder del Pacto Histórico le advirtió que toda aeronave de este tipo que se compre durante estas semanas se volverá a vender, sin especificar en qué se invertirá el dinero que saldrá de la comercialización de esos aviones. 

"Todo avión que se compre para instituciones públicas en estas semanas, se vuelve a vender. Le solicitó al presidente Duque suspender esas compras”, aseguró Petro. Hasta el momento el presidente Duque no ha respondido a las palabras de su sucesor, con quien tiene programada una reunión este jueves para comenzar el proceso de empalme entre ambos gobiernos. 

Cabe mencionar que las palabras de Petro se presentan debido al supuesto propósito del Gobierno Nacional de adquirir un nuevo avión presidencial en mayo pasado, que sería un LEGACY EMB 135-BJ, de 28 millones de dólares. Dicha aeronave iba a salir de un negocio con el gobierno ecuatoriano, anuncio que dio a conocer el propio presidente de ese país, Guillermo Lasso. 

Aunque el gobierno Duque negó la compra de este vehículo, manifestó la necesidad de cambiar algunos aviones viejos de la Policía y las Fuerzas Aéreas que ya debían salir de circulación, pues seguir operando esas aeronaves representa un peligro para quienes las usen. 

“Desde el presupuesto del año pasado se asignan unos recursos para hacer una evaluación y hacer negociaciones para hacer la sustitución en los mejores precios para Colombia”, informó el Jefe de Estado.

Sin embargo, como el presidente señaló que en su mandato no se comprarían más aviones, está siendo punto de controversia pues se entendió que con esto también se refería a la adquisición de aeronaves para las Fuerzas Armadas y para la Policía Nacional. 

Las entidades también están involucradas en esta controversia tras comprar seis aviones por más de $190 mil millones, tres de los cuales eran ejecutivos, es decir, lujosos. 

Además, la W Radio señaló que, a pesar de que las palabras del presidente Duque indicaban que no se iban a adquirir aviones, la Policía continuó con la compra de tres aeronaves ante la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), entidad que preguntó si el negocio seguía en pie, a lo que la institución contestó que sí. 

Según la emisora, desde la oficina de Antinarcóticos de la institución argumentaron que el pronunciamiento de Iván Duque solo hacía referencia a la compra del avión presidencial y no a la renovación necesaria de la flota. 

“No existe ningún oficio ni orden presidencial directa a la Policía Nacional sobre la compra de aviones para la Institución”, cita la emisora a una fuente de la Policía, reiterando que las palabras del Jefe de Estado se referían al avión del negocio con Ecuador. 

El contrato del proceso de compra de los aviones para la institución se firmó el 16 de mayo, un día antes de la polémica por el vehículo presidencial. Sin embargo, la W Radio indica que se hizo un cambio en la compra, en la que se solicitó que las aeronaves no sean ejecutivas sino normales.