Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro y otras figuras políticas rechazan amenazas contra dos periodistas

Antonio García, comandante del ELN, envió mensajes intimidatorios contra las periodistas Vicky Dávila, directora de Semana y María Alejandra Villamizar, de Noticias Caracol.

Gustavo Petro y otras figuras políticas rechazan amenazas contra dos periodistas. Foto: Twitter @PetroGustavo, @VickyDavilaH y @MariaAlejaVM
Gustavo Petro y otras figuras políticas rechazan amenazas contra dos periodistas. Foto: Twitter @PetroGustavo, @VickyDavilaH y @MariaAlejaVM

Antonio García, comandante del ELN, envió mensajes intimidatorios contra las periodistas Vicky Dávila, directora de Semana y María Alejandra Villamizar, de Noticias Caracol.

El presidente de la República, Gustavo Petro, rechazó las amenazas que el jefe del ELN, Antonio García, lanzó en contra de las periodistas Vicky Dávila, directora de la revista Semana y María Alejandra Villamizar, de Noticias Caracol.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado insistió en que su gobierno defiende la libertad de prensa e hizo un llamado urgente a las autoridades para que garanticen la integridad de las periodistas ante la amenaza lanzada por García.

“Nuestro Gobierno defiende decididamente la libertad de prensa, uno de los pilares de cualquier democracia. Rechazamos los mensajes amenazantes contra las periodistas María Alejandra Villamizar y Vicky Dávila. Les pido a las autoridades garantizar la integridad de las periodistas”, dijo.

“Cualquier hombre que tenga control sobre armas y hable con periodistas desarmadas, sin su voluntad, debe saber que su sola presencia, su sola palabra puede representar una amenaza potencial. Es, de facto, una ruptura de la libertad”, agregó.

Al igual que el primer mandatario, varias figuras políticas rechazaron las intimidaciones que hizo el líder del ELN en contra de las comunicadoras. El expresidente Iván Duque tildó de “cobarde narcoterrorista” a Antonio García.

“Amenaza periodistas desde santuario en Venezuela otorgado por Nicolás Maduro. Esto evidencia que ELN es un cartel encubierto en aroma político para mantener una mediocre ‘ideología’ que ha manipulado por décadas para ‘hablar de paz’”, aseguró Duque.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, cuestionó que Twitter sancionó primero el actuar del comandante del ELN antes que el Estado colombiano. “A ellas toda mi solidaridad, a las familias de los 9 soldados asesinados y a todos los colombianos violentados por el ELN. Nada es eterno en el mundo. El ELN tampoco lo será”, aseveró.

El exvicepresidente y exembajador, Francisco Santos, no dudó en calificar a García de “misógino”. “Acá lo único que pasó es que un cobarde comandante del ELN amenazó a dos periodistas. Lo demás ni vale la pena pensarlo o discutirlo”, dijo.

Asimismo, el representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, cuestionó al gobierno del presidente Petro y a la Paz Total que promulga su administración. “Ya no solo es violencia en las carreteras, masacres a nuestra fuerza pública, secuestro, extorsión, de nuevo vuelve la persecución a la prensa libre y a periodistas valientes, toda mi solidaridad a Vicky Dávila y María Alejandra Villamizar tras amenaza del ELN”, señaló.

A su vez, el excandidato presidencial y líder del Movimiento Salvación Nacional, Enrique Gómez, arremetió contra la guerrilla. “Se confirma que el ELN, en caso de entregársele el mismo premio que a Farc, fungirán como brazo paramilitar de este desgobierno. Amenazas a la prensa, sin ninguna vergüenza. Solidaridad con Vicky Dávila y María Alejandra Villamizar Nada justifica amenazas de criminales como Antonio García”, puntualizó.