Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Iván Cepeda dice que Iván Duque fue el único presidente que no hizo nada por la paz

Iván Cepeda, encargado gubernamental para dar a conocer los detalles de la ‘paz total’ de Gustavo Petro, afirmó que Iván Duque fue el único presidente que en 40 años no hizo nada por la paz.

Iván Cepeda Castro es senador de la República por el Pacto Histórico. Foto: Youtube
Iván Cepeda Castro es senador de la República por el Pacto Histórico. Foto: Youtube

Iván Cepeda, encargado gubernamental para dar a conocer los detalles de la ‘paz total’ de Gustavo Petro, afirmó que Iván Duque fue el único presidente que en 40 años no hizo nada por la paz.

Uno de los hombres del Gobierno de Gustavo Petro encargados de trabajar en la difusión y montaje de la ´paz total’, programa bandera del mandatario nacional, el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda Castro, dio declaraciones a la W Radio relacionadas con el tema.

El congresista, hijo de Manuel Cepeda Vargas, dirigente de la UP asesinado en 1994 en el sector de Kennedy en la ciudad de Bogotá, defiende la política de paz de Gustavo Petro y ha sido claro en afirmar que el Gobierno de Iván Duque Márquez, jamás trabajó por la paz del país.

Iván Cepeda ha dicho que los procesos de paz, que en el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón tuvieron su punto máximo con la firma de la reinserción a la vida civil de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, se vieron truncados con la llegada de Iván Duque Márquez al poder en 2018.

“Iván Duque fue el único presidente, en los últimos 40 años, que no ha desarrollado ningún esfuerzo significativo para la paz”, manifestó el senador Iván Cepeda.

El senador de 59 años, en los últimos días ha sido el encargado de dar a conocer diversos detalles acerca del borrador de la propuesta para el acogimiento de las bandas criminales a la política de paz del Gobierno de Gustavo Petro, manifestando que se modificará el régimen punitivo en la justicia colombiana para el tratamiento de las estructuras criminales organizadas.

Iván Cepeda dijo al medio radial que el expresidente Iván Duque no realizó ningún esfuerzo por la paz y que su política de orden público violó los derechos humanos.

“Su política fue exclusivamente la guerra, la seguridad del orden público con violaciones de derechos humanos que han terminado por generar este cuadro al cual estamos hoy, esa responsabilidad la tiene el expresidente Duque”, indicó el senador Iván Cepeda Castro.

Cepeda ha hecho un llamado para que no se realicen especulaciones frente al sometimiento a la justicia de las disidencias y las bandas criminales, además aseguró que no existen negociaciones con alias ‘Iván Márquez’, jefe de la Segunda Marquetalia que sobrevivió a un ataque a su campamento en Venezuela.

“Eso no es cierto, el Alto Comisionado simplemente ha dicho que hay un contacto con ese grupo que se hace llamar la ‘Segunda Marquetalia’”, apuntó Iván Cepeda.

Iván Cepeda considera que una nación que lleva 70 años en guerra no puede aceptar a la violencia con la forma en la que el país debe existir como sociedad.