Política

Por: Santiago Garay • Colombia.com

Hallan un explosivo en Ituango, lugar donde el presidente Gustavo Petro lideraba el PMU

Nuevo caso de posible atentado en contra del presidente Gustavo Petro, esta vez en el marco de la creación del segundo Puesto de Mando Unificado por la Vida en Ituango.

Hallan explosivos en evento liderado por Gustavo Petro. Foto: Instagram @@infopresidencia
Hallan explosivos en evento liderado por Gustavo Petro. Foto: Instagram @@infopresidencia

Nuevo caso de posible atentado en contra del presidente Gustavo Petro, esta vez en el marco de la creación del segundo Puesto de Mando Unificado por la Vida en Ituango.

El día de hoy es una fecha importante para el proyecto de paz del Gobierno Nacional, con la instalación del segundo Puesto de Mando Unificado por la Vida, con el que esperan erradicar los hechos de violencia organizada en el país. 

En el cual hizo presencia el actual presidente, Gustavo Petro, durante el proceso que realizó el esquema encargado de la seguridad del mandatario, encontró un dispositivo explosivo cerca donde estaría el presidente Petro. 

La información fue confirmada por el equipo de seguridad de la Casa de Nariño, según lo dicho por el grupo, el artefacto en ningún momento puso en riesgo la vida del mandatario de Colombia, pero sí tiene en alerta a las autoridades debido a que no es el primer intento de ataque contra el presidente. 

Los detalles preliminares indican que el explosivo fue detectado por uno de los perros adiestrados que hacen parte de las fuerzas armadas del país, el cual alertó de un paquete que se encontraba en el sector, el cual fue examinado de inmediato

Según se dio a conocer, todo esto pasó antes de la llegada de Gustavo Petro a Ituango, en el departamento de Antioquia, en donde haría parte del grupo de políticos que representarán la cuota del Estado para ponerle fin a la violencia de la zona. 

Lo que se conoce por el momento es que la Séptima División del Ejército se presentó en la zona para realizar una detonación controlada, que no tuvo ninguna incidencia en la agenda que el presidente desarrolló en el municipio de Ituango.

Aunque aún no se conoce con exactitud el lugar donde se localizó el dispositivo explosivo, se especula que fue hallado en un sitio aledaño donde el presidente estuvo presente para cumplir con el protocolo de inauguración del PMU, pero que, afortunadamente, gracias a las labores de seguridad que se realizan en los espacios donde estará presente el alto mandatario, se logró garantizar que ninguna persona estuviera en riesgo.

Hasta el momento ninguna fuente oficial ha hecho ningún tipo de comunicado, se espera que el presidente se pronuncie de este desafortunado suceso, así como se ha pronunciado de todos los casos de violencia en la región y que asegura que todos los grupos armados se han puesto en contacto con presidencia indicando que desean la paz.

Motivo por el cual se están instalando los diferentes Puestos de Mando Unificados por la Vida, cuyo objetivo es garantizar el debido proceso en todo lo relacionado con los casos de violencia organizada que estén afectando a grupos como líderes sociales, campesinos, comunidades indígenas o excombatientes que perteneces al Proceso de Paz.