Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Petro propone cese multilateral al fuego para establecer diálogos con grupos ilegales

El presidente Gustavo Petro desde Ituango, Antioquia, propone un cese al fuego multilateral como un primer paso para el establecimiento de diálogos que puedan conducir a la paz.

Gustavo Petro solicitó un cese al fuego multilateral a los grupos ilegales armados. Foto: Youtube
Gustavo Petro solicitó un cese al fuego multilateral a los grupos ilegales armados. Foto: Youtube

El presidente Gustavo Petro desde Ituango, Antioquia, propone un cese al fuego multilateral como un primer paso para el establecimiento de diálogos que puedan conducir a la paz.

Ituango, territorio montañoso del departamento de Antioquia, fue visitado por el presidente de la República, Gustavo Petro, allí instaló un consejo de seguridad y se refirió al establecimiento de la paz con los diferentes grupos irregulares, uno de sus principales objetivos de gobierno.

Este municipio antioqueño no solo ha sido nombrado en los últimos años por Hidroituango, la central hidroeléctrica más grande de Colombia que aún no opera y que representó un enorme lío desde su concepción hasta su terminación.

Desde Ituango, Gustavo Petro, mandatario de la nación con apenas tres semanas en el poder, le propuso a los grupos armados ilegales un cese al fuego multilateral con la idea de poder entablar conversaciones que permitan terminar con el accionar violento de diferentes organizaciones delincuenciales.

En el PMUV, Punto de Mando Unificado por la Vida, el presidente Gustavo Petro anunció que todas las organizaciones delincuenciales armadas que operan en el norte del departamento de Antioquia han expresado su intención de entablar diálogos con el Gobierno nacional.

“Ese sería el clima más apropiado para generar la fuerza de la sociedad que nos permita legitimar un fin definitivo de la violencia armada y el conflicto armado que vive el país (…) La seguridad humana se mide en vida, otras seguridades se medían en muertos y bajas. Esta la queremos medir en vidas”, indicó el presidente Gustavo Petro.

Lograr diálogos con los grupos ilegales armados que operan en el país es una de las metas del Gobierno de Gustavo Petro en el marco de lo que él ha llamado ‘la paz total’, no obstante, las voces en contra de negociar con estas agrupaciones se han escuchado, pues han sido interpretadas como una extensión de la impunidad.

Gustavo Petro aclaró que no se trata de negociaciones políticas, sino de acogimientos a la justicia, y para ello pidió a las agrupaciones delictivas que han expresado querer dialogar que designen a un grupo de negociadores legítimos para poder comenzar diálogos.

Gustavo Petro indicó que las economía ilegales como la cocaína y la minería ilegal contribuyen a que la violencia en Colombia perdure, por eso se comprometió a buscar soluciones a ambos casos a través del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS).

“Porque no es simplemente decirle a una persona ‘oiga desármese’. ‘No, pero si la cocaína me da para comer’. No, tenemos alternativa para esa cocaína que puede ser mejor que esa economía porque es el plan del territorio para la prosperidad de su propia sociedad. Secundado y fortalecido por el mismo presupuesto nacional, es decir, por el dinero público de toda Colombia”, manifestó Gustavo Petro.

El senador Iván Cepeda anunció que en los próximos días se reunirá con grupos armados ilegales para ver la viabilidad de un cese multilateral al fuego para un eventual diálogo por la paz.