Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿Quién es Jota Pe Hernández, el youtuber que llega al Senado de la República?

El joven de 30 años, conocido en redes sociales como Jota Pe Hernández, encabezó la votación de la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza.

Jota Pe Hernández. Foto: Instagram @JotaPeHernández
Jota Pe Hernández. Foto: Instagram @JotaPeHernández

El joven de 30 años, conocido en redes sociales como Jota Pe Hernández, encabezó la votación de la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza.

Jota Pe Hernández fue la gran sorpresa de las elecciones legislativas 2022. El youtuber logró ser el tercer candidato más votado al Senado con un discurso en contra del gobierno del presidente Iván Duque y a favor de los movimientos sociales. 

El joven de 30 años, cuyo nombre real es Jonathan Ferley Pulido Hernández, encabezó la votación de la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza en la que obtuvo casi 190.000 votos, superando al exnegociador de paz Humberto de la Calle y a la senadora Angélica Lozano.

Jota Pe es creador de contenido digital político y activista y líder político en redes sociales. A su vez, cuenta con más de 1,16 millones de seguidores en YouTube y más de 65.600 en Instagram.

A pesar de tener esta gran presencia en las redes, el nuevo senador impactó durante el preconteo, cuando muchos colombianos empezaron a preguntarse quién era este candidato que recababa tantos votos.

En su discurso, el youtuber ha condenado al movimiento uribista. "Después del paro, muchos nos dimos cuenta de que el pueblo colombiano está luchando solo contra un régimen dictatorial: el régimen uribista. Por eso, todos los que anhelamos un cambio, a pesar de las diferencias debemos unirnos", señaló. 

A su vez, ha mostrado respaldo a los movimientos sociales, a las protestas sociales y ha lanzado fuertes críticas a la administración de Duque."Soy el senador del pueblo", celebró Pulido tras conocerse el resultado de la votación en un video en YouTube. 

En dicho metraje, Jota Pe invitó a los nuevos congresistas con los que legislará durante los próximos cuatro años a que "lleguen a legislar de forma honesta".

De igual manera, alertó a aquellos parlamentarios “de la maquinaria que lograron llegar al Congreso gracias a sus millones (de pesos), que no se alisten porque no les voy a permitir que se roben lo que es del pueblo". 

Finalmente, el youtuber se definió como "un hombre humilde, de una familia muy pobre que durante muchos años estuvieron atracando" con corrupción. 

Cabe mencionar que Jota Pe no es el único candidato famoso que fue elegido en las elecciones legislativas ya que, por ejemplo, también obtuvo un escaño en la Cámara el presentador y actor Agmet Escaf, del Pacto Histórico.

Vale destacar que en los comicios participaron más de 17 millones de colombianos, de los cuales 16 millones tuvieron votos válidos, 15 millones de estos para partidos políticos y candidatos, 1.053.017 fueron votos en blanco, 727.233 votos nulos y 517.861 votos no marcados.