Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Más del 14% aún no decide por quién votar mientras Gustavo Petro lidera encuestas

El candidato Gustavo Petro cuenta con una intención de voto del 36,64%, comparado con Federico Gutiérrez que tiene un 21,40% para las próximas elecciones presidenciales. 

Más del 14% aún no decide por quién votar en las elecciones presidenciales. Foto: EFE
Más del 14% aún no decide por quién votar en las elecciones presidenciales. Foto: EFE

El candidato Gustavo Petro cuenta con una intención de voto del 36,64%, comparado con Federico Gutiérrez que tiene un 21,40% para las próximas elecciones presidenciales. 

A menos de dos semanas de la primera vuelta presidencial, los colombianos indecisos ocupan el tercer lugar en intención de voto por encima de la mayoría de candidatos presidenciales. Así lo reveló la más reciente encuesta de T&SE Tecnología & Servicios Electorales.

El informe, que tiene un margen de confianza del 97,3%, fue realizado por esta firma y recogió los resultados entre el 23 de abril y el 8 de mayo en diferentes lugares del país, al preguntar a 8.000 personas sus opiniones sobre las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo. 

De acuerdo con las cifras, el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, cuenta con el 36,64% de la intención de voto, seguido por Federico Gutiérrez, de Equipo por Colombia, con el 21,40%. Si este resultado se da en la primera vuelta, ambos se enfrentarían en una segunda votación. 

Después de ellos, el tercer puesto lo ocupan los colombianos indecisos, que representan el 14,39% en esta encuesta. Seguido por estos están ubicados los candidatos Rodolfo Hernández, con 10,90%; Sergio Fajardo, con 6,06%; y Enrique Gómez Martínez, con 1,30%. 

No obstante, llama la atención que el voto en blanco se encuentra ubicado por encima de Fajardo y los demás aspirantes con 6,19%. Entre tanto, en los últimos puestos se encuentran John Milton Rodríguez, con 1,16%; Luis Pérez Gutiérrez, con 1,08%, e Ingrid Betancourt, con 0.88%. Cabe aclara que Pérez Gutiérrez renunció a su candidatura la semana pasada. 

Alfonso Portela, socio de la empresa T&SE Tecnología & Servicios Electorales, resalta que los indecisos “juegan un papel importante” en una elección, pues muchos de ellos “son los que juegan al ‘caballo ganador’”.

De acuerdo con Portela, “las mismas campañas se han encargado” de que haya un número elevado de ciudadanos que no saben por quien votar. “Mucha gente ve que en este proceso electoral algunas campañas se dedicaron más bien a las garroteras y no a las propuestas y la gente se satura de esto. Llega un momento en que se dice ‘no hay por quién votar’ o ‘esperemos a ver qué pasa para decidir’”, afirmó. 

De hecho, uno de los lugares con mayor presencia de indecisos es Bogotá, donde se ubican en el segundo lugar en el orden de la encuesta con el 18,49%. El primer puesto lo ocupa Gustavo Petro con el 37,82% de la intención de voto y de tercero esta Federico Gutiérrez con 15,62%.