Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Alcaldía de Bogotá y Gobierno establecen medidas para garantizar seguridad en elecciones

El plan está conformado por más de 9.500 integrantes de la Policía Nacional, quienes estarán enfocados en la vigilancia y control de las 14.000 mesas en los 900 puestos de votación.

Medidas para garantizar seguridad en Bogotá durante las elecciones. Foto: Ministerio del Interior
Medidas para garantizar seguridad en Bogotá durante las elecciones. Foto: Ministerio del Interior

El plan está conformado por más de 9.500 integrantes de la Policía Nacional, quienes estarán enfocados en la vigilancia y control de las 14.000 mesas en los 900 puestos de votación.

Cinco acciones institucionales para garantizar el buen desarrollo de las elecciones presidenciales del 29 de mayo propuso la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, al término del Comité Distrital de Garantías Electorales que lideró este jueves. 

Se trata de un plan concreto en materia de seguridad y orden público, imparcialidad institucional, diálogo político, apoyo de la Misiones de Observación Electoral como un instrumentos proactivos y preventivos e imparcialidad judicial.

La mandataria hizo un llamado a los partidos políticos en la contienda presidencial: “no solo de sus propuestas, sino de su ponderación, depende el buen curso de este proceso electoral” y dijo que es importante garantizar la transparencia del evento. 

“Que se asegure la absoluta imparcialidad institucional incluyendo, en primer lugar, a esta Alcaldía, también el diálogo político, que creemos es necesario para que los diferentes actores políticos y candidatos tengan un espacio donde se concrete y garantice, no de labios para afuera o un comunicado, sino genuinamente una narrativa electoral y democrática responsable”, planteó López. 

Además, afirmó que los comicios no son “más que una competencia democrática, y no tiene por qué trascender a ningún tipo o forma de confrontación civil” y resaltó la importancia de que las misiones de observación cumplan su rol para la seguridad electoral, el diálogo político y la imparcialidad institucional. 

“Que nos ayuden de una manera mucho más proactiva y preventiva a tener un proceso electoral tranquilo”, sostuvo y agregó que, si se logra hacer las acciones que ha planteado, “vamos a poder usar realmente todos los mecanismos a nuestra disposición para lograr que los bogotanos y colombianos tengan un proceso electoral pacífico, seguro, tranquilo”. 

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, destacó que Bogotá siempre es prioridad en materia de seguridad por ser el lugar donde se albergan la mayor cantidad de actividad proselitistas y por la importancia del certamen electoral. 

En ese sentido, indicó que el plan está conformado por más de 9.500 integrantes de la Policía Nacional, quienes estarán enfocados en la vigilancia y control de las 14.000 mesas en los 900 puestos de votación.

Palacios agregó que se han priorizado 70 puntos de la capital del país, donde habrá dispositivos especiales y que el Ejército Nacional realizará un acompañamiento con un dispositivo que blindará a Bogotá de cualquier eventualidad.

“Bogotá estará con el mayor dispositivo posible. Con todas las capacidades para garantizar que los bogotanos puedan salir a ejercer su derecho al voto de manera tranquila, de manera segura, y que ese día en Bogotá transcurra sin ninguna novedad, no solamente ese día, sino los días previos y también los días posteriores a la elección”, afirmó. 

Finalmente, la alcaldesa López dijo que “en materia de seguridad y orden público quedamos tranquilos con el dispositivo que hay: es robusto, preventivo, interinstitucional, con más de 9.500 miembros de la Policía Nacional” y agradeció al Gobierno Nacional por este plan de seguridad. 

“Quiero agradecer al señor presidente por su especial atención y decisión de proteger a la ciudad de Bogotá, a la seguridad de todos los ciudadanos, candidatos y partidos en esta contienda electoral”, concluyó.