Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Inédita cumbre de Uribe, Petro, Cepeda y FARC sobre reforma a la JEP

Se trata de una inédita reunión que duró unas siete horas en la que también participó la Farc y otros importantes congresistas.

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Se trata de una inédita reunión que duró unas siete horas en la que también participó la Farc y otros importantes congresistas.

La cumbre que no tiene precedente, en la que también se puede destacar la aceptación que tuvo el expresidente Álvaro Uribe Vélez para reunirse con sus más acérrimos enemigos políticos, se trata del excandidato presidencial Gustavo Petro del movimiento Colombia Humana, el senador Iván Cepeda del Polo Democrático y los congresistas del nuevo partido FARC. Dicha cita se generó en un intento por preservar la sala especial para el juzgamiento de los militares, en la jurisdicción Especial Para la paz.

La situación presentada contiene un significado de gran proporción, teniendo en cuenta las duras disputas entre ambas partes con acusaciones y demandas judiciales que han alcanzando las altas cortes y tribunales.

También te puede interesar: Fiscalía entrega a la JEP informes sobre FARC y agentes del Estado

En la pasada campaña presidencial, Petro le pisó los talones al actual presidente Iván Duque, representante del Centro Democrático en donde se encarna el uribismo en su máxima expresión y donde pudo conquistar la Casa de Nariño.

Y es que no han transcurrido un par de días desde que se dio otro duro enfrentamiento Petro vs Uribe, en el que el líder de la oposición le recordó al exmandatario  los vínculos de muchos de sus allegados en los años ochenta con el narcotráfico y el paramilitarismo. Específicamente, el nombre de su principal asesor, el también senador José Obdulio Gaviria, primo del extinto capo del Cartel de Medellín, Pablo Escobar.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Por otra parte, Cepeda se ha convertido en uno de los mayores denunciantes en su vida pública por parte del máximo jefe de la derecha en el país. En el momento que el expresidente retornó al Congreso, Cepeda desarrolló un debate de control político en el que le recordó parte de los señalamientos contra Uribe y sus presuntas relaciones con grupos paramilitares.

En la actualidad, mantiene una fuerte disputa en la Corte Suprema de Justicia por las recíprocas acusaciones de manipular testigos y sus posturas antagónicas en cuanto al proceso de paz con las Farc los ha conducido a participar en varios acalorados  enfrentamiento en el Congreso, algunos de ellos con demasiada vehemencia y fuertes palabras, en mayor proporción por parte del entorno uribista.

A pesar de las fuertes diferencias entre ambas partes, el juzgamiento diferenciado para los militares acusados de delitos más atroces en medio del conflicto, aproximó a Uribe con varios de sus más enconados opositores políticos y de la opinión pública.

Este hecho catalogado por muchos como un milagro fue ocasionado por una propuesta de varios senadores de la Comisión Primera del Senado, instancia que tramita la formación de esta nueva instancia en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), entre los que estuvieron Luis Fernando Velasco del partido Liberal, e Iván Name, por parte de Alianza Verde.

La proposición se originó tras el proyecto de reforma constitucional que habilita la sala especial para el procesamiento de los uniformados estuviera a punto de hundirse este martes en esta célula legislativa y solamente la presencia del ex jefe de Estado, consiguiera salvarlo, por ahora.

La iniciativa ha tenido el enérgico rechazo de algunos senadores que protegen la integridad del acuerdo alcanzado con las FARC, varios de los cuales hicieron parte de la cumbre extraordinaria entre los partidos políticos para buscar un procedimiento que asegure garantías para los uniformados en su juzgamiento, pero sin perturbar lo pactado en Cuba.

La cumbre

Con una duración de más de 7 horas, la inédita reunión de este martes: comenzó hacia las 11:30 de la mañana y terminó un poco después de las 7:00 pm. 

Cabe destacar que esta reunión tuvo como escenario el despacho privado del presidente del Congreso, Ernesto Macías, y, en una segunda parte, un salón social que existe al lado de la mencionada oficina.

Entre los presentes en la inédita cita, también hicieron parte los senadores Angélica Lozano y Antonio Sanguino (‘verdes’); Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Santiago Valencia (Centro Democrático); Rodrigo Lara y Germán Varón (Cambio Radical); Fabio Amín (liberal), y Alexánder López (Polo). También estuvieron algunos representantes a la Cámara como Juanita Goebertus, de los ‘verdes’.

En cuanto a los participantes por el partido Farc asistieron Sandra Ramírez, Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada y Victoria Sandino, quien tomo parte de la vocería del nuevo movimiento político en la tertulia.

Sandino expresó su preocupación y la de sus compañeros ante la posibilidad de una reforma que podría darse el acuerdo con la introducción de una sala especial y exclusiva para el procesamiento de los militares, lo cual no se encuentra  en lo pactado en La Habana.

Se pudo conocer que por algunos momentos durante la reunión y frente a todos, con testimonio de varios de los presentes, Petro y Cepeda dialogaron directamente con Uribe, y el exmandario siempre mantuvo un tono educado, mientras que los dos senadores de izquierda actuaron de la misma manera con el expresidente. No se presentaron menciones personales ni pullas entre los contradictores políticos.

Puede leer: Inédita decisión de la JEP tras abrirle proceso a 'El Paisa' por incumplimiento

A pesar de la amabilidad y la extensión de la cumbre, al final de las más de siete horas del encuentro no hubo un convenio claro y varias propuestas quedaron solamente planteadas al aire y sin solución.

Aunque se esperaban mayores acuerdos, el martes 30 de octubre de 2018, será recordado en el Congreso Nacional por la importante cumbre entre dos facciones antagónicas y con alto grado de polarización en el país.

@IvanCepedaCast

Cualquier modificación qu...

Ver tweet completo
@AlvaroUribeVel

Al salir de la reunión so...

Ver tweet completo

 

@AngelicaLozanoC

Pasó algo curioso. Ayer s...

Ver tweet completo
@AngelicaLozanoC

Llevamos 9 horas dándole ...

Ver tweet completo
@Rodrigo_Lara_

No voy a votar una propue...

Ver tweet completo

Un buen papel del líder e...

Ver tweet completo
@Rodrigo_Lara_

La foto de hoy. pic.twitt...

Ver tweet completo

Sin acuerdo la inédita reunión de Uribe, Petro, Cepeda y FARC: