Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Iván Duque habla sobre su relación con los medios de comunicación durante su mandato

El presidente Iván Duque advirtió que, "cuando el periodismo se vuelve militante, empieza a erosionarse”.

Iván Duque habla sobre su relación con los medios de comunicación durante su mandato. Foto: Presidencia
Iván Duque habla sobre su relación con los medios de comunicación durante su mandato. Foto: Presidencia

El presidente Iván Duque advirtió que, "cuando el periodismo se vuelve militante, empieza a erosionarse”.

Iván Duque está cada vez más cerca de terminar su mandato y entregar la Casa de Nariño a su sucesor, Gustavo Petro. En una entrevista para revista Semana, el Jefe de Estado habló de su relación con los medios de comunicación. 

A lo largo de la historia del país, todos los presidentes han tenido que asumir el papel de la prensa en Colombia, teniendo que en el país existe la libertad periodística y cada medio tiene su autonomía de informar, de manera responsable, lo que sucede en el territorio nacional. 

En ese sentido, Duque señaló que sospechaba que “el 90% de los presidentes se sienten maltratados por la prensa” y comparó al gremio con la política, afirmando que existen sectores que ejercen bien su profesión y otros que se comportan más como activistas que como periodistas. 

“Hay sectores que siguen siendo fieles a la profesión, sin tomar partido, están analizando y transmiten lo que es sustancioso. Hay otros sectores que son menos periodistas y más activistas. Cuando se cruza esa frontera, se empieza a caer en prejuicios y sesgos, o lo que es más peligroso: cuando el periodismo se vuelve militante, empieza a erosionarse”, indicó.

El presidente dijo que leyó una publicación donde decían que “cuando le preguntaban al presidente Eduardo Santos sobre la prensa, él decía: “Mire, en mi gobierno ha habido tanta libertad de prensa que existen algunos medios que dicen todo menos la verdad”.

Aunque no aclaró si esto ocurrió en su gobierno, afirmó que “en algunos casos pudo haber ocurrido” ya que, durante los cuatro años de su gestión, tuvo que enfrentar varios retos como la pandemia, un estallido social y la oposición de varios partidos políticos y sectores. 

Sin embargo, Duque no descarta que en un futuro se le reconozcan los logros que alcanzó durante su estancia en la Casa de Nariño, entre estos, la vacunación contra la COVID-19 y los programas sociales que beneficiaron a miles de familias en medio de la crisis sanitaria y que después siguieron en vigor. 

“A los gobiernos les pasa lo de los vinos, hay que dejarlos decantar. En Estados Unidos se tomaron muchos años para reconocer muchas de las ejecutorias de Harry Truman. En Colombia también se demoraron muchos años en reconocer muchas de las ejecutorias de Alberto Lleras o Carlos Lleras. A veces el fragor político lo va impidiendo. A mi gobierno le pasó lo que también le pasó en alguna medida a Carlos E. Restrepo, que dijo no solamente evaluarán mi gobierno por las obras que dejé, sino por las tragedias que evité”, indicó. 

Finalmente, se despidió de todos los colombianos y afirmó que su compromiso por servirle al país sigue en firme. También agradeció el apoyo que recibió durante su mandato para “sacar a Colombia adelante en medio de tantas dificultades”.

“Quiero decirles que le puse el alma, el corazón y toda mi entrega. Sabemos que aún quedan muchísimos retos. Les deseo a todos siempre lo mejor. Como ciudadano después del 7 de agosto, también estaré siempre al lado de lo que más le convenga a nuestro país”, concluyó.