Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿Por qué se han encontrado cuerpos en bolsas de basura en Bogotá?

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que no existen las 'casas de pique' en la ciudad. 

Claudia López. Foto: Alcaldía de Bogotá
Claudia López. Foto: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que no existen las 'casas de pique' en la ciudad. 

Disputas por narcotráfico, esa sería la causa de las personas que han sido asesinadas y abandonadas en bolsas de basura en varios puntos de Bogotá. Así lo informó la alcaldesa Claudia López al término de un consejo de seguridad. 

“Hemos tenidos seis casos de personas que aparecen asesinadas y abandonadas en espacio público, este tipo de hechos son fruto de confrontaciones por temas de narcotráfico en la ciudad”, afirmó la mandataria. 

Asimismo, dijo que ya fueron judicializados los presuntos responsables de uno de estos casos, mientras otros dos han sido plenamente identificados por las autoridades. Tres homicidios más de este tipo son materia de investigación. 

López también dijo que no existe la posibilidad de que haya ‘casas de pique’ en Bogotá. “Es falso, es desinformar que hay casas de pique en Bogotá, eso no existe, lo que ha ocurrido son casos de ajustamiento por narcotráfico”, puntualizó. 

Por su parte, el general Jorge Camacho, comandante de la Policía Metropolitana, afirmó que de momento las autoridades no tienen conocimiento de que existan este tipo de lugares que se dediquen a esas prácticas. 

“De acuerdo a las investigaciones que nosotros tenemos con la Fiscalía, en Bogotá no hay casas de pique, sí hay unas afectaciones que están viviendo los mismos grupos criminales entre ellos por reacomodamiento por tráfico y venta de estupefacientes, pero no tenemos evidencia de un lugar exclusivo donde haya esta actividad de asesinato”, señaló. 

A su vez, el general Camacho indicó que “los cuerpos que han sido encontrados después de asesinados, ninguno presenta desmembramiento, presenta otras características de arma blanca, estrangulamiento, pero ninguno está desmembrado”. 

Sin embargo, en lo corrido de este mes, fueron ubicados al menos seis cuerpos arrojados en bolsas de basura en diferentes puntos de la ciudad. Según Medicina Legal, las víctimas tenían los mismos signos de violencia y mecanismo de muerte. 

A pesar de estos casos que ponen en alerta a los capitalinos, la alcaldesa aseguró que actualmente la ciudad tiene la menor tasa de homicidio en el país. “Bogotá, comparada con las otras ocho principales capitales, es hoy la ciudad con menor tasa de homicidios”, puntualizó.

Aunque celebró esta reducción, López reconoció que se vive un aumento en los hurtos, por lo cual pidió al Ministerio de Defensa el traslado de 1.000 policías más que le prometió el Gobierno después del atentado terrorista en el CAI de Arborizadora Alta en Ciudad Bolívar.

“El hurto sigue siendo un dolor de cabeza, tenemos una afectación importante en atraco, por eso queremos rogarle a la Policía que nos cumpla la promesa del presidente Duque hace un mes y es que lleguen 1.000 uniformados adicionales a la ciudad”, concluyó.