Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Imagen de los alcaldes va de mal en peor: Invamer revela cuál es la percepción de los colombianos

En la encuesta también se le preguntó a los colombianos por su percepción frente a diferentes figuras políticas de oposición y del Gobierno. 

Encuesta Invamer, alcaldes del país. Foto: Twitter @JorgeIvanOspina / @ClaudiaLopez / @QuinteroCalle
Encuesta Invamer, alcaldes del país. Foto: Twitter @JorgeIvanOspina / @ClaudiaLopez / @QuinteroCalle

En la encuesta también se le preguntó a los colombianos por su percepción frente a diferentes figuras políticas de oposición y del Gobierno. 

La última encuesta de Invamer reveló cuál es la favorabilidad y desfavorabilidad de los alcaldes de todo el país. Las cifras empiezan a marcar un precedente en los resultados de los mandatarios regionales que están cerca de acabar su administración y que, alistan sus fichas en un año electoral.

De acuerdo con los encuestadores, cerca de 1.200 colombianos opinaron sobre el manejo y la gestión de los principales alcaldes y gobernadores del territorio nacional. A continuación los resultados sobre las principales ciudades del país.

  • El alcalde con mayores índices de aprobación es el de Barranquilla, Jaime Pumarejo, que llegó al 64%, sin embargo, es claro que a pesar de ser el que tiene mayor favorabilidad sale con una baja de varios puntos, pues cabe recordar que inició de su periodo con una aprobación del 79%. Su desaprobación llegó al 33%.
  • La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, cuyo mandato tenía una aprobación del 67%, registró una caída a 37%, lo que significa que su desaprobación llegó a un 59%, algo preocupante con respecto a que es la mandataria de la capital del país. 
  • Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, tiene una imagen favorable del 42%, aunque hasta diciembre de 2022 registraba un 44% de favorabilidad. 
  • El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, tiene una favorabilidad de 41% frente a una imagen desfavorable del 47%
  • Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, es el mandatario con la peor imagen, registró un 17% de favorabilidad ante un 71% de desfavorabilidad.
  • La gobernadora de Atlántico, Elsa Noguera, comenzó su último año de gestión con buenos números, pues la aprobación de su gestión está en el 63%. Su imagen desfavorable ganó terreno al pasar de 22% a 30%.

Otras figuras de la política colombiana

La encuesta también se enfocó en otras figuras del Senado y el Congreso, donde se registraron datos considerables. 

  • La opinión desfavorable de Roy Barreras llega con un 36%
  • La senadora de oposición María Fernanda Cabal, con una imagen de desfavorabilidad del 45%.
  • Al preguntarles sobre el expresidente, Iván Duque, el 57% tiene una percepción negativa, mientras que solo el 29% tiene una imagen favorable.
  • Paloma Valencia tiene una imagen favorable del 10% mientras que un 31% no la aprueba.

En cuanto a las instituciones consideradas en la encuesta, se registró que los mejores índices de favorabilidad están encabezados por las Fuerzas Militares con un 57%. Posteriormente, le sigue la ONU con un 55%, el gremio empresarial con un 54% y finalmente, la Iglesia Católica con un 51%.