Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro no descarta diálogos con Sergio Fajardo

Existen rumores sobre cercanías entre Gustavo Petro y Sergio Fajardo para hacer frente al candidato Federico Gutiérrez. 

Sergio Fajardo y Gustavo Petro. Foto: Twitter @sergio_fajardo y @petrogustavo
Sergio Fajardo y Gustavo Petro. Foto: Twitter @sergio_fajardo y @petrogustavo

Existen rumores sobre cercanías entre Gustavo Petro y Sergio Fajardo para hacer frente al candidato Federico Gutiérrez. 

Cabe la posibilidad de que el candidato Gustavo Petro entable diálogos con el también aspirante Sergio Fajardo en el marco de la campaña electoral. Así lo afirmó el líder del Pacto Histórico tras la polémica que ocasionó el video de la senadora electa Isabel Cristina Zuleta. 

En el metraje, Zuleta habla de que ya “quemaron” al candidato de la coalición Centro Esperanza y anuncia que “hablará” del aspirante de Equipo por Colombia “con todo lo que tenemos guardado” durante los últimos días de la campaña. 

En las imágenes se aprecia una reunión política de la campaña presidencial, en la cual la senadora no detalla qué dirá sobre Gutiérrez, pero pide a los asistentes al encuentro estar “pendientes” para replicar dicha información “por todas partes”. 

Este episodio generó todo tipo de reacciones. Incluso, se llegó a hablar de que Zuleta tendría que afrontar consecuencias penales por sus palabras, pero el candidato Gustavo Petro dejó la puerta abierta para dialogar con Fajardo, pues el Pacto Histórico consideraría que este es un tema menor.

“Yo no descarto el diálogo. Al contrario, propongo que Colombia se llene de diálogos sociales y políticos”, manifestó Petro, respondiendo una noticia de WRadio sobre sus relaciones con el exgobernador.

Es de mencionar que Gustavo Petro tiene que claro que, en caso de una segunda vuelta, los votos del candidato de Centro Esperanza serán clave para llegar a la Presidencia, por lo cual, se hace necesario conseguir respaldo en caso de que esta situación se presente. 

De hecho, existen rumores sobre cercanías entre Petro y Fajardo para hacer frente al segundo candidato con mayor intención de voto en las encuestas, Federico Gutiérrez. Tanto el líder del Pacto Histórico como el exmandatario han expresado su oposición al aspirante de Equipo por Colombia. 

“Fico es una persona muy querida, pero es el candidato de Duque y Uribe”, dijo el exgobernador de Antioquia en un debate del periódico El Colombiano, un señalamiento que también ha sido usado por la campaña de Petro.

A su vez, Fajardo también defendió al senador en medio de la polémica por las declaraciones del general Eduardo Zapateiro. “Petro ha sido uno de mis más fuertes contradictores y he sido blanco de sus ataques, pero las palabras del general Zapateiro son inaceptables. No solo se normalizó la participación en política de funcionarios del Gobierno, sino que se politizaron las Fuerzas Armadas de Colombia. ¡Ese no es el camino!”, apuntó.

Por otro lado, manifestó su molestia al espaldarazo brindado por el Partido Liberal a la campaña de ‘Fico’ y aseguró que el antioqueño no está listo para gobernar el país. “Federico Gutiérrez recibe el apoyo de todos los sectores políticos que han sido más de lo mismo en el país. Esa expresión de la política la vamos a derrotar en primera vuelta de las elecciones”, aseveró.