Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Senador Iván Cepeda pide que se deje de llamar “honorables” a los congresistas

El Senador Iván Cepeda pide que se deje de llamar “honorables” a los congresistas como parte de un proyecto que también quiere que se les reduzca el sueldo y se ajuste a los principios de la democracia.

Iván Cepeda Castro, senador del Polo Democrático lidera un proyecto para rebajar sueldo a los congresistas. Foto: Twitter @IvanCepedaCast
Iván Cepeda Castro, senador del Polo Democrático lidera un proyecto para rebajar sueldo a los congresistas. Foto: Twitter @IvanCepedaCast

El Senador Iván Cepeda pide que se deje de llamar “honorables” a los congresistas como parte de un proyecto que también quiere que se les reduzca el sueldo y se ajuste a los principios de la democracia.

Si existe una labor que tenga más detractores es la de congresista, senadores y representantes a la cámara cada vez pierden más credibilidad, los escándalos de corrupción en las que se ven implicados les resta buen nombre, también su ineficiencia es bien sabida, en Colombia muchos se extrañan por qué existen tantos miembros del Congreso y los resultados son escasos.

La política en Colombia como en muchos países del mundo es nombrada con los peores calificativos y en nuestro país no pasan de ser llamados ladrones, mafiosos y corruptos, en estos momentos el país atraviesa una difícil situación económica y ellos ganan una verdadera fortuna por poco tiempo de trabajo y con las ventajas y comodidades, a veces insólitas.

El aumento de salario para ellos firmado por el mismo presidente de la República a finales del mes de diciembre, generó profunda indignación en un país sumido en la pobreza, el desempleo y la ineficiencia de sus gobernantes, el salario mínimo tuvo un aumento irrisorio, pero el de los legisladores estuvo por encima de los niveles de inflación.

@IvanCepedaCast

Con otros colegas de la o...

Ver tweet completo

Uno de los senadores más controvertidos por ser parte del grupo de oposición a la administración de Iván Duque Márquez, pero también uno de los mejor calificados por su gestión, Iván Cepeda, propuso un proyecto de ley para rebajar el sueldo a los congresistas, algo que ha sonado mucho en las últimas semanas, pero uno de los aspectos más curiosos incluidos en esta propuesta tiene que ver con la eliminación del adjetivo “honorables” para dirigirse a ellos, a los llamados por siglos “padres de la patria”.

Así como un proyecto de ley busca eliminar leyes absurdas y obsoletas como la del año 1905 que exigía referirse al presidente de la República como “Excelencia o excelentísimo”, el tradicional “honorables congresistas” debe ser también eliminado, especialmente cuando dicha honorabilidad está discutida.

La propuesta no está enmarcada estrictamente en la imagen que tienen los congresistas en la población, sino en una concepción democrática de principio de igualdad entre todos los ciudadanos, en donde no existen seres humanos de menor o superior categoría.

Para el senador del Polo Democrático, el término honorable para referirse a los congresistas es innecesario y colonial y se contrapone a los postulados democráticos, además informó que en el mes de marzo insistirán con el proyecto de reducción del salario a los legisladores, aunque saben que no será tarea fácil porque deben poner en acuerdo a todas las bancadas.

El presidente de la República había manifestado en su campaña que uno de sus compromisos sería el de radicar un proyecto de ley para rebajar el sueldo a los congresistas, solo promesas porque a finales de diciembre decidió aumentar los ingresos de estos.