Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Iván Duque en contrarreloj para ‘amarrar’ multimillonarios contratos antes del 7 de agosto

El vigente presidente Iván Duque trabaja contra el reloj para dejar ‘amarrados’ diferentes contratos multimillonarios, entre ellos concesiones carboníferas y obras de infraestructura.

Antes del 7 de agosto, Iván Duque espera dejar listas multimillonarias concesiones. Foto: Youtube
Antes del 7 de agosto, Iván Duque espera dejar listas multimillonarias concesiones. Foto: Youtube

El vigente presidente Iván Duque trabaja contra el reloj para dejar ‘amarrados’ diferentes contratos multimillonarios, entre ellos concesiones carboníferas y obras de infraestructura.

A un poco menos de tres semanas para que la administración de Iván Duque termine, el todavía vigente mandatario quiere despedirse dejando ‘amarrados’ multimillonarios contratos en licitaciones contrarreloj, así lo informó el reconocido periodista Daniel Coronel en W Radio.

Dos organismos estatales se encuentran como protagonistas de estas rápidas negociaciones, que, de acuerdo con el periodista, obedecen al pago de favores perjudicando a diferentes departamentos del país.

La Agencia Nacional de Minería y la Agencia Nacional de Infraestructura son los entes escogidos por Iván Duque para dejar negocios asegurados por cerca de 8 años con la idea de que al formalizarlos en tiempo récord el entrante presidente Gustavo Petro no pueda desbaratarlos.

Las minas de La Jagua y Calenturitas, complejo carbonífero en el departamento de Cesar, fue devuelto por la empresa que lo explotaba, Prodeco, un grupo conformado por empresas subsidiarias de la multinacional suiza Glencore, que en solo una de sus minas tenía capacidad de triturar hasta 17 millones de toneladas de carbón al año.

Iván Duque está buscando entregar en concesión las minas mencionadas que cuentan con las licencias ambientales expedidas por la ANLA (Asociación Nacional de Licencias Ambientales).

Un proyecto llamado OCAD Caribe por un billón 627 mil millones con los departamentos de Bolívar y Sucre afectaría las regalías de los siguientes 4 años, y dejaría por fuera a los demás departamentos de la Costa Caribe. Estas adjudicaciones estarían ligadas con la cercanía que los dos gobernadores tienen con el presidente, pues Héctor Espinosa, mandatario de Sucre y Vicente Blel, gobernador de Bolívar son declarados duquistas y cada uno de ellos logró hacer elegir familiares en el Congreso.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) espera adjudicar una licitación de 3.2 billones de pesos para la restauración de los ecosistemas dragados por el Canal del Dique y las consultas con las comunidades se han hecho ‘a toda carrera’ porque la idea de Iván Duque es entregarla antes del 7 de agosto.

El único proponente interesado es la empresa española Sacyr, vinculada por la Contraloría General de la República como uno de los presuntos responsables por deficiencias en la construcción del puente Hisgaura, una megaobra lanzada con bombos y platillos en la provincia de García Rovira en el departamento de Santander que presentó ondulaciones, fisuras y huecos en el pavimento de su calzada.

Se tiene como fecha el 4 de agosto para la adjudicación, pero el senador Iván Cepeda, miembro del Pacto Histórico elevó su voz de protesta pidiendo que el proceso sea suspendido y espera que el gobierno de Gustavo Petro pueda revisar ese asunto.

Así las cosas, Gustavo Petro podría quedarse maniatado ante varios contratos multimillonarios que Iván Duque adjudica en una carrera contra el reloj.