Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

La Corte abrió investigación a senadores por el caso de OCAD-Paz; Emilio Archila también fue citado

La Corte Suprema de Justicia decidió abrir investigación a los senadores del Partido Conservador Wadith Manzur, Yamil Hernando Arana y Ape Cuello Baute.

Justicia. Foto: Pixabay
Justicia. Foto: Pixabay

La Corte Suprema de Justicia decidió abrir investigación a los senadores del Partido Conservador Wadith Manzur, Yamil Hernando Arana y Ape Cuello Baute.

Durante las últimas semanas, uno de los temas más polémicos ha sido el presunto robo a los recursos de la paz por parte de funcionarios, congresistas y alcaldes. Por lo anterior, La Corte Suprema de Justicia decidió abrir investigación a los senadores del Partido Conservador Wadith Manzur, Yamil Hernando Arana y Ape Cuello Baute.

De acuerdo con el documento que fue filtrado en la noche del pasado lunes, los tres congresistas deberán explicar si tienen o no que ver con una presunta red de corrupción en la que, a través de coimas, se habrían beneficiado de los recursos del OCAD-Paz.

Asimismo, el exconsejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, también será llamado para comparecer ante la Corte Suprema de Justicia. Es preciso mencionar que de acuerdo con la investigación revelada por Blu Radio, Archila, al parecer, fue el primero en denunciar los supuestos hechos irregulares.

De acuerdo con información publicada por El Colombiano, la citación para Archila estaría prevista para el 1 de agosto, a las 2:30 de la tarde, al exconsejero de Posconflicto, como parte de las prácticas de pruebas que se requieren para el expediente abierto contra los tres legisladores.

Por otra parte, en días pasados, Archila fue llamado por la Fiscalía General de la Nación y allí declaró sobre la información que tenía en la que supuestamente, de manera anónima, avisó a las autoridades sobre las negociaciones que se estaban realizando con un porcentaje de los recursos que serían destinados al Acuerdo de Paz. 

Posteriormente, la Procuraduría General de la Nación también abrió 10 indagaciones previas y dos investigaciones disciplinarias por supuesta corrupción en el manejo de los recursos del OCAD-Paz, pues en la investigación, también se salpicaron a importantes figuras como es el caso del exdirector de Planeación Nacional. 

Por su parte, el Ministerio Público se sumó a las investigaciones y según la entidad, se adelantan 24 actuaciones disciplinarias por la desviación de estos dineros en los que se establece que fueron cerca de $500.000 millones en coimas de las regalías que por ley, debían llegar a la implementación del Acuerdo de Paz. 

Finalmente, es preciso recordar en la investigación revelada por los periodistas Valeria Santos y Sebastián Nohra, dejó en evidencia el presunto entramado de corrupción durante el gobierno saliente del Presidente Iván Duque. 

 

Artículos Relacionados

+ Artículos