Por: Sheilly Garcia • Colombia.com

Margarita Rosa de Francisco trinó que le duele pagar la pensión vitalicia de Iván Duque

La actriz y presentadora ha estado muy activa en redes dando sus opiniones sobre temas coyunturales del país.

Duque debe cumplir unos requisitos para acceder a la pensión que le otorga el Estado a todo expresidente. Foto: Instagram y EFE
Duque debe cumplir unos requisitos para acceder a la pensión que le otorga el Estado a todo expresidente. Foto: Instagram y EFE

La actriz y presentadora ha estado muy activa en redes dando sus opiniones sobre temas coyunturales del país.

Este domingo 19 de junio Colombia elegirá entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández a su nuevo presidente, por lo que Iván Duque deberá dejar su cargo el próximo 7 de agosto que se posesione el mandatario electo. Como beneficio por su cargo, todo presidente accede a una pensión al terminar su gobierno, por lo que Duque la obtendrá al cumplir con ciertos requisitos.

La actriz y presentadora Margarita Rosa de Francisco, quien se ha caracterizado en Twitter por sus cuestionamientos y trinos polémicos sobre los políticos colombianos, publicó hace unas horas un tweet en el que manifiesta su inconformidad por tener que aportar para la pensión del mandatario saliente.

“La pensión vitalicia que más me arde pagarle al Estado es la de Duque”, expresó a través de su cuenta de Twitter. Margarita ha estado muy activa en redes en este tiempo de elecciones, dejando ver su opinión sobre asuntos políticos y haciendo algunas parodias, poniéndole humor a situaciones coyunturales del país. Así mismo, ha mostrado abiertamente su apoyo al Pacto Histórico.

Iván Duque ha sido el presidente más joven que ha tenido Colombia, el cual ha protagonizado varias polémicas y, de acuerdo con las encuestas, no tiene mucha favorabilidad entre los colombianos. Por ejemplo, en un estudio de percepción publicado por la firma Yanhaas el pasado 5 de junio, se reveló que un 89 % de los encuestados no aprueba su gestión frente a temas de corrupción.

Recientemente, el presidente mencionó en la Cumbre de las Américas que ha cumplido con el 85 % del Plan Nacional de Desarrollo en medio de la pandemia. Asimismo, expresó que quiere que lo recuerden “como el presidente que logró la mayor inversión social en la historia de Colombia con base en hechos, evidencias y también en la mejoría de las condiciones de vida en nuestro país”.

Sobre el asunto por el que Margarita manifestó su inconformidad, la pensión vitalicia, Duque no podrá acceder a la misma apenas acabe su mandato, ya que hay dos condiciones sobre edad y tiempo de servicio que establece la ley para los expresidentes. “Todo ex presidente de la República tendrá derecho a disfrutar de pensión vitalicia o pensión de vejez, igual al 75 % de su último sueldo mensual, si ha permanecido al servicio del Estado durante 20 años continuos o discontinuos y si ha cumplido 50 años de edad”, señala el artículo 2 de la Ley 48 de 1962.

El presidente cumple con el tiempo de servicio requerido para recibir la pensión, tras haber sido asesor del Ministerio de Hacienda en los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos. También fue senador de la República entre el 2014 y 2018. Sin embargo, le faltan cuatro años de edad para cumplir las dos condiciones que pide la ley, ya que tiene 46 años y para acceder a la pensión debe tener 50.

Una vez cumplidos los requisitos, Iván Duque recibirá un pago mensual equivalente al salario de un senador en ejercicio. “La pensión de los ex presidentes de la República equivaldrá a la asignación mensual que por todo concepto corresponda a los senadores y representantes”, establece el artículo 3 de la Ley 48.