Petro: “No le vamos a pedir nada a Duque”

El político del movimiento de la Colombia Humana, se dirigió con un discurso de esperanza para sus seguidores luego de los resultados de las elecciones presidenciales.

El candidato presidencial Gustavo Petro (C), rodeado por su familia y seguidores, habla después de los resultados electorales. Foto: AFP
El candidato presidencial Gustavo Petro (C), rodeado por su familia y seguidores, habla después de los resultados electorales. Foto: AFP

El político del movimiento de la Colombia Humana, se dirigió con un discurso de esperanza para sus seguidores luego de los resultados de las elecciones presidenciales.

Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, realizó su discurso luego de los resultados electores por la presidencia de Colombia, donde principalmente aceptó la victoria de Iván Duque.

También le puede interesar: Así le fue a Gustavo Petro en la segunda vuelta Presidencia

@petrogustavo

Cuál derrota. Ocho...

Ver tweet completo

"¿Cuál derrota? Ocho millones de colombianos y colombianas libres en pie. Aquí no hay derrota. Por ahora no seremos Gobierno", escribió Petro, del movimiento Colombia Humana, en su cuenta de Twitter, al responder a una publicación en esa red social de la cadena radial Caracol.

Con el 99,9 % de las mesas escrutadas, Duque, del uribista Centro Democrático, ganó la Presidencia de Colombia, con un poco más de 10,3 millones de votos (53,9 % del total), mientras que Petro, tuvo el respaldo de más de 8 millones de respaldos (41,85 %).

"Aceptamos su triunfo, es el presidente de la República de Colombia. No le vamos a pedir ministerios ni embajadas. Hoy somos la oposición a ese gobierno que va a conformar", dijo Petro, del movimiento Colombia Humana, en un discurso a sus simpatizantes tras conocer los resultados.

El candidato de la izquierda dio a entender que su carrera por la Presidencia no termina hoy al afirmar: "Solo nos hace falta entrar al Palacio de Nariño y algún día y muy pronto entraremos al Palacio de Nariño".

Al referirse al apoyo que obtuvo, dijo que es "una inmensa fuerza ciudadana" que hoy representa y que considera que le ha dado un mandato: "la defensa a fondo de la paz en Colombia".

Petro recordó las palabras del exiministro del Interior Fernando Londoño, compañero de partido de Duque, quien hace unos meses dijo que en caso de ganar la Presidencia deberían "hacer trizas" el acuerdo de paz.

El aspirante izquierdista dijo que se opondrá a eso, así como a "hacer trizas las cortes de justicia, incluida la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz)".

"Toda la juventud colombiana se politizó en esta campaña electoral y no vamos a permitir que esa juventud sea retornada a la guerra o a la violencia", aseguró.

Petro también dijo esperar "que sea cierto aquello de que (Duque) no va a hacer 'fracking'" para extraer petróleo porque ocho millones de colombianos van "a cuidar el agua en Colombia".

Finalmente, mostró su esperanza también de que "sea cierto, que se pueda construir el sistema de educación superior público y gratuito en Colombia, sin el cual no será posible la inclusión de la juventud".

El aspirante derrotado también le pidió a Duque que elija, "o rompe con las fuerzas más anacrónicas" de la política nacional o se opondrá frontalmente a que "retrocedan Colombia hacia la guerra".

Puede leer: El entorno de Petro asiste a las urnas

Específicamente, se refirió al expresidente Álvaro Uribe, padrino político de Duque, y al exprocurador Alejandro Ordóñez, de ideología fuertemente conservadora, lo que considera que desean una parte de sus electores. 

Puede ver:

EFE - Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com