Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Jorge Robledo: ‘Si hubo un cambio, pero para ver a Petro perpetuarse en el poder’

El exsenador de oposición Jorge Robledo afirma que con la reforma política que el Gobierno quiere aprobar ‘si hubo un cambio, pero para ver a Petro perpetuarse en el poder’.

Jorge Robledo es uno de los más populares opositores del Gobierno de Gustavo Petro. Foto: Youtube
Jorge Robledo es uno de los más populares opositores del Gobierno de Gustavo Petro. Foto: Youtube

El exsenador de oposición Jorge Robledo afirma que con la reforma política que el Gobierno quiere aprobar ‘si hubo un cambio, pero para ver a Petro perpetuarse en el poder’.

El exsenador Jorge Enrique Robledo, quien fue aspirante presidencial por la coalición Verde Esperanza, pasó de ser un político de izquierda a un connotado opositor al Gobierno de Gustavo Petro.

El dirigente tolimense criado en Manizales se ha manifestado en contra de lo que él llama una clara estrategia para perpetuar al petrismo en el poder con el proyecto de la reforma política en la que las listas cerradas, son según el fundador del partido Dignidad, la forma en la que Gustavo Petro quiere comprar a los congresistas para que voten por sus reformas, lo cual puede lograr con la reelección de los parlamentarios para el 2026.

El político de 73 años se ha manifestado contrario a dos puntos específicos de la reforma política que el Gobierno Nacional quiere impulsar: las listas cerradas, las cuales fueron eliminadas del texto que se planteará en segunda vuelta, pero remplazadas con beneficios, y la posibilidad de que los senadores puedan ser ministros y luego regresen para nuevamente ser congresistas, lo que se ha denominado como ‘puerta giratoria’.

La oposición al Gobierno Nacional representada en el Centro Democrático, Cambio Radical y algunos miembros del partido Conservador no están de acuerdo con varios puntos de la reforma política, por eso se levantaron cuando se pretendían aprobar las listas cerradas, pero, aunque este anhelo del presidente Petro no se pudo aprobar, los contrarios al mandatario aseguran que está buscando maneras de lograr perpetuarse en el poder.

El proyecto de listas cerradas como lo quería el Gobierno en un comienzo no se pudo dar, pero han logrado ‘maquillarlo’ y proponer que las listas cerradas para el 2026 puedan ser conformadas sin proceso de democracia alguno, simplemente se trata de tomar como referencia el resultado de las elecciones legislativas de 2022, lo que significa que se busca ‘atornillar’ a los senadores que apoyan a Petro.

Petro quiere perpetuarse en el poder

El dirigente tolimense en opiniones captadas por Caracol indicó que lo que quiere el petrismo es perpetuarse en el poder y que el cambio tan pregonado por la campaña y por el propio presidente Gustavo Petro consiste en tenerlo por buen tiempo al frente de los destinos de la nación.

Robledo asegura que sí hubo un cambio, "pero para peor, para perpetuar al petrismo en el poder".
Un quinto debate deberá afrontar la reforma política que el Gobierno Nacional espera aprobar, mientras tanto la oposición trabaja para evitar que esta sea ley con artículos que generan incertidumbre, desconfianza y temor con la posibilidad de que Gustavo Petro pueda extender su poder.