Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

José Antonio Ocampo critica el tamaño del nuevo Ministerio de la Igualdad y la Equidad

El exministro de Hacienda José Antonio Ocampo considera que la estructura del Ministerio de la Igualdad es muy amplia y que debería eliminar viceministerios y simplificarse.
 

José Antonio Ocampo fue artífice de la Reforma Tributaria del gobierno de Gustavo Petro. Foto: Twitter @MinHacienda
José Antonio Ocampo fue artífice de la Reforma Tributaria del gobierno de Gustavo Petro. Foto: Twitter @MinHacienda

El exministro de Hacienda José Antonio Ocampo considera que la estructura del Ministerio de la Igualdad es muy amplia y que debería eliminar viceministerios y simplificarse.
 

José Antonio Ocampo, primer ministro de Hacienda del Gobierno de Gustavo Petro y artífice de la Reforma Tributaria que salió del Gobierno por petición del propio mandatario nacional, criticó al recién creado Ministerio de la Igualdad, porque a su criterio no es igual a los demás por su gran tamaño.

A 5 días de la posesión de la vicepresidenta Francia Márquez como cabeza del Ministerio de la Igualdad, una de las promesas de campaña de Gustavo Petro camino a la Presidencia de la República, José Antonio Ocampo no está de acuerdo con la estructura de esta nueva cartera y cree que debe ser simplificada.

El Ministerio de la Igualdad y la Equidad estará compuesto por 744 personas incluidas en 5 viceministerios en los que habrá directores, directores técnicos, asesores y profesionales especializados.

Toda esta conformación es la que critica el exministro José Antonio Ocampo, pero antes de sus opiniones, la oposición política al Gobierno del presidente Gustavo Petro había considerado que esta cartera representaría más corrupción y burocracia, además de considerar que es una creación inútil.

El Ministerio de la Igualdad y la Equidad contará con varios viceministerios, entre los cuales están los de la Juventud. Poblaciones y Territorios Excluidos y la Superación de la Pobreza, las Diversidades, Pueblos étnicos y Campesinos. 

Muchas dependencias y oficinas

A su vez el Ministerio de la Igualdad y Equidad estará compuesto por cerca de 38 dependencias entre las que se encuentran entre Oficinas, Despachos, direcciones y subdirecciones, lo que para Ocampo resulta una estructura bastante amplia que debería simplificarse.

El exministro en los Gobiernos de Ernesto Samper y el primer ministro de Hacienda en el Gobierno de Gustavo Petro, cuyo nombramiento fue el único que hasta la misma oposición celebró, publicó un tuit con el que resumió de manera categórica su posición frente al tamaño del Ministerio de la Igualdad y Equidad.

“La estructura propuesta para el Ministerio de la Igualdad no tiene precedentes y debe ser simplificada radicalmente; no cinco sino máximo dos viceministros, como en otros ministerios; no 20 direcciones generales sino unas cinco; y ningún delegado en los departamentos”, observó el exministro Ocampo.

El Ministerio de la Igualdad y la Equidad será la cartera número 19 y es criticada por la gran cantidad de viceministerios, convirtiéndose en la que más dependencias de esta naturaleza contará, y que será comandada por la vicepresidenta Francia Márquez.

Francia Márquez, al igual que Martha Lucía Ramírez en el Gobierno de Iván Duque, será una vicepresidenta al frente también de un ministerio, porque Ramírez también fue canciller o ministra de Relaciones Exteriores.