Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“La dignidad debe ser un derecho, no un privilegio”: Petro sobre el Ministerio de la Igualdad

Si bien para muchos de los congresistas es un ministerio innecesario, el presidente y la vicepresidenta se mantienen en que esto permitirá que Colombia tenga oportunidades igualitarias.

La Vicepresidenta Francia Marquez y el Pdte. Gustavo Petro junto al niño ambientalista Francisco Vera. Foto: Twitter @ViceColombia
La Vicepresidenta Francia Marquez y el Pdte. Gustavo Petro junto al niño ambientalista Francisco Vera. Foto: Twitter @ViceColombia

Si bien para muchos de los congresistas es un ministerio innecesario, el presidente y la vicepresidenta se mantienen en que esto permitirá que Colombia tenga oportunidades igualitarias.

Durante la Sesión Conjunta de las Comisiones Primeras Constitucionales, se aprobó el Proyecto de Ley N° 222 Senado - 261 de 2022 Cámara, “Por medio de la cual se crea el Ministerio de Igualdad y Equidad y se dictan otras disposiciones”, cuyos ponentes fueron el senador Alexander López Maya, Polo Democrático, y la representante Luz María Múnera Medina, Coalición Pacto Histórico.

La discusión del articulado, que inició en la sesión anterior, contó con opiniones divididas y varias proposiciones que fueron cuidadosamente analizadas por los legisladores que respaldan la creación del Ministerio de la Igualdad, que estará liderado por la vicepresidenta, Francia Márquez.

En medio de las opiniones, la vicepresidenta celebró en sus redes sociales "la creación del Ministerio de Igualdad y Equidad, paso fundamental para dignificar la vida en Colombia" tras el visto bueno de las comisiones del Senado y de la Cámara de Representantes. "La dignidad se hará costumbre cuando igualdad y equidad se garanticen con eficacia y eficiencia", agregó la vicepresidenta.

El senador Carlos Fernando Motoa, Cambio Radical, comentó: “No entiendo el motivo de crear un órgano que da más burocracia, cuando a la vicepresidenta Francia Márquez, se le dieron ya unas funciones”, y agregó que esta iniciativa necesita de un concepto previo del Ministerio de Hacienda.  

Por su parte, la representante Marelen Castillo, Liga de Gobernantes Anticorrupción, afirmó: “Esta creación tiene que lograr que no haya impacto fiscal, porque esto es un cheque en blanco, no sabemos cómo es la estructura, cómo va a ser su financiamiento, pero decidí apoyarlo porque hay mucha desigualdad en Colombia”.

El senador Alexander López Maya, explicó cómo está conformado actualmente el tema de igualdad y equidad en la Nación, “hay 11 sectores que tienen que ver con la igualdad, 14 entidades, 102 dependencias tienen responsabilidad en estos dos temas, 121 mecanismos de instancia y articulación, y 123 programas relacionados… Con esa dispersión, era imposible focalizar los esfuerzos del Gobierno, por lo que es mejor centralizar esas responsabilidades y competencias, para que se dirija la política de igualdad”, precisó.

También se sumaron a las celebraciones por este primer paso algunos miembros del gabinete, como el ministro del Interior, Alfonso Prada, quien aseguró que en Colombia se está "dando un paso por los derechos de quienes han sido excluidos". "Estamos cerrando brechas y luchando para que ningún niño se acueste con hambre en este país", agregó.

¿Qué falta para que sea una realidad?

“Aprobado el proyecto que crea el Ministerio de Igualdad y Equidad en las Comisiones Primeras Conjuntas. Falta el debate en las plenarias para que sea una realidad. La dignidad debe ser un derecho, no un privilegio”, explicó el presidente Gustavo Petro.