Política

Por: Maria Suarez • Colombia.com

Iván Duque dejó firmado el aumento salarial de los congresistas: ¿En cuánto queda?

El aumento salarial de los congresistas estaba listo desde el pasado mes de enero, pero no se había hecho efectivo porque el Ministerio de Hacienda no lo había aprobado.

Iván Duque dejó firmado el aumento salarial de los congresistas. Foto: Twitter @senadogovco
Iván Duque dejó firmado el aumento salarial de los congresistas. Foto: Twitter @senadogovco

El aumento salarial de los congresistas estaba listo desde el pasado mes de enero, pero no se había hecho efectivo porque el Ministerio de Hacienda no lo había aprobado.

El expresidente Iván Duque aprovechó sus últimos días como Jefe de Estado y dejó firmado el aumento salarial para los congresistas el pasado 4 de agosto. Se trata del decreto 1546 de 2022, que contempla dicho incremento “a partir del 1 de enero de 2021”. 

La normativa indica que la asignación mensual de los miembros del Congreso de la República, que es de $34'418.133, “se reajustará en dos punto sesenta y uno por ciento (2.61 %)”, por lo que el incremento será cercano a los $898.313 mensuales. 

En ese orden de ideas, el sueldo neto de los senadores y representantes pasará a ser de $35'316.133. El incremento más reciente lo habían recibido en enero de 2021 a través del decreto 1779 del 24 de diciembre de 2020. 

Sin embargo, el aumento salarial de los parlamentarios estaba listo desde el pasado mes de enero, pero no se había hecho efectivo porque el Ministerio de Hacienda no lo había aprobado y, por ende, no podía ser sancionado por el exmandatario Iván Duque. 

Así las cosas, teniendo en cuenta que desde enero no se había dado luz verde al decreto, los senadores y representantes a la Cámara recibirán el próximo mes un retroactivo de aproximadamente seis millones de pesos.

Cabe mencionar que el aumento del 2,61 % afecta los tres rubros en los que está dividido el ingreso mensual de los congresistas: el de la asignación básica mensual, que quedaría en 8'539.197; los gastos por representación, en $15'180.000 y la prima de servicios, en $11'596.448. 

Propuesta para disminuir los salarios

Un proyecto de ley con el que se pretende lograr una reducción del salario de los congresistas fue presentado por la bancada de Gobierno. Sin embargo, la iniciativa empezaría a aplicar a partir del 20 de julio de 2026, cuando vaya a culminar la administración de Gustavo Petro. 

El senador Gustavo Bolívar explicó que, para que la propuesta no se hunda, empezaría a regir desde 2026 y se congelaría el salario de los legisladores durante los próximos cuatro años. “Presenté este proyecto tres veces y se hundió porque los congresistas no pueden legislar en causa propia”, indicó.

La representante a la Cámara por Centro Esperanza, Catherine Juvinao, también elevó una propuesta ante la polémica por el elevado salario que reciben los congresistas. Puso sobre la mesa la posibilidad de que los funcionarios puedan bajar el sueldo “por voluntad propia mientras se tramita la medida en firma por ley para 2026?. 

Este proyecto de ley chocó con el que también presentó el Centro Democrático el pasado 27 de julio. La propuesta del partido de oposición tiene como objetivo la reducción inmediata del salario a través de un impuesto del 20%.