Política

Por: Yuly Solis con información de EFE • Colombia.com

Iván Duque designó al exministro Juan Carlos Pinzón como nuevo embajador en EE.UU.

El exministro de Defensa en el Gobierno de Juan Manuel Santos, será el encargado de reemplazar a Francisco 'Pacho' Santos en la embajada de EE.UU.

Actualización
Juan Carlos Pinzón de nuevo embajador en EE.UU. Foto: EFE
Juan Carlos Pinzón de nuevo embajador en EE.UU. Foto: EFE

El exministro de Defensa en el Gobierno de Juan Manuel Santos, será el encargado de reemplazar a Francisco 'Pacho' Santos en la embajada de EE.UU.

El presidente Iván Duque, anunció este lunes que el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón será nuevamente embajador de su país en Estados Unidos, cargo que ya ocupó entre 2015 y 2017 durante el Gobierno de Juan Manuel Santos.

"He designado al doctor Juan Carlos Pinzón Bueno como nuevo embajador plenipotenciario de Colombia ante el Gobierno de los Estados Unidos. Su nombre será presentado para el respectivo trámite y beneplácito", expresó el mandatario en una declaración.

Pinzón reemplazará en el cargo al exvicepresidente Francisco Santos, quien renunció esta semana y dejará el puesto el próximo 31 de julio.

Las tareas de Pinzón

Durante la campaña electoral de 2020 en EE.UU., congresistas del Centro Democrático, el partido de Duque, apoyaron abiertamente en las redes sociales la candidatura de Trump al considerar que su mensaje estaba más sintonizado con el de la derecha colombiana.

En esa línea, Pinzón aseguró hoy que hará todo lo posible por "crear y acelerar señales de acercamiento entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de Colombia".

"Buscaré, por instrucción suya, hacer un esfuerzo para que haya una mayor alineación entre Estados Unidos y Colombia", dijo el nuevo embajador al presidente Duque.

El mandatario, por su parte, afirmó que además de trabajar "para fortalecer las relaciones entre Colombia y los Estados Unidos de cara a tener una agenda amplia", Pinzón buscará "avanzar también en los temas de seguridad y defensa, en la construcción de la paz con legalidad, en los temas de la agenda ambiental".

Igualmente trabajará "fortalecer la relación comercial y de inversión y poner en marcha lo que se conoce la agenda de 'nearshoring' de producción en continente americano, donde queremos que Colombia sea uno de los países centrales para la reubicación de base industrial de los Estados Unidos en nuestra región".

Foto: Twitter @PinzonBueno

La carrera Pinzón

Pinzón, de 49 años, fue uno de los protagonistas del Gobierno de Santos (2010-2018), pues fue secretario general de la Presidencia entre 2010 y 2011, ministro de Defensa entre 2011 y 2015 y embajador en Washington entre 2015 y 2017.

Durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) fue representante de Colombia ante la Junta del Banco Mundial, entre 2004 y 2006, y viceministro de Defensa para la Estrategia y la Planeación entre 2006 y 2009.

"Él ha sido economista jefe de Citicorp en nuestro país, fue vicepresidente de la asociación bancaria y actualmente se desempeña como presidente de ProBogotá", agregó Duque.

Colombia es el principal aliado regional de Estados Unidos en materia de defensa y seguridad, y la estrecha relación entre los dos países ha estado marcada por el apoyo bipartidista al país tanto en la Casa Blanca como en el Capitolio.

Esa relación sufrió un bajón durante el Gobierno de Ernesto Samper (1994-1998) al cual Washington le canceló el visado siendo presidente a raíz del escándalo causado por la presunta entrada de dineros del narcotráfico en su campaña presidencial, pero con la llegada al poder del sucesor de éste, Andrés Pastrana, el vínculo se normalizó.