Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Medellín se prepara para abrirle las puertas al séptimo arte de manera gratuita

En su segunda edición el festival “Miradas” presentará en su programación material local e internacional del 23 al 27 de noviembre.

El evento será llevado a diferentes comunas de la ciudad. Foto: Shutterstock
El evento será llevado a diferentes comunas de la ciudad. Foto: Shutterstock

En su segunda edición el festival “Miradas” presentará en su programación material local e internacional del 23 al 27 de noviembre.

Colombia ha sido un expositor y creador de películas que han dado de que hablar a nivel mundial, gracia a sus producciones, historias y actores, los cuales han sido reconocidos por su trabajo con galardones de gran importancia. Víctor Gaviria, director artístico de Miradas Medellín, en diálogos con la W explicó “es un encuentro con los barrios de Medellín, con gente que ha sufrido la violencia. El cine viene a apaciguar, a alivianar un poco ese dolor. El festival ha querido acoger todo lo que llamamos un ecosistema audiovisual”.

El encuentro se llevará a cabo en el Parque de los Deseos, en pleno corazón de la ciudad de la eterna primavera. Pero también se plasmarán cerca de 100 películas en diversas zonas de la urbe, “tendremos presencia en todas las comunas y corregimientos con especial énfasis en caravanas en Santa Cruz, en Castilla, en el Centro y en San Antonio de Prado”, esto como parte de la iniciativa Miradas en la Cuadra.

El día de la inauguración, la ópera prima del director colombiano Diego Felipe Guzmán, “La Otra Forma”, ganadora del Mejor Largometraje de Animación en el Festival Internacional de Cine SITGES, el más importante del mundo en cine fantástico, tendrá la tarea de iniciar este recorrido por lo mejor del cine.

De acuerdo a la página oficial de la Alcaldía de Medellín, la programación del evento se dividirá en la Selección Oficial de Largometrajes Colombianos, Selección Oficial de Cortometrajes Colombianos, Muestra de Largometrajes Latinoamericanos, de Cortometrajes Latinoamericanos, de Videoclips Colombianos, Foco de Cineastas Latinoamericanas, Memoria y Patrimonio, Funciones Especiales, Sección de Audiovisual Expandido, Arte, ciencia y tecnología, además de una guía de contenidos seriados.

Entre tanto, Gaviria aseveró que se premiará el esfuerzo, la disciplina y la entrega de varios nuevos productores de cine de Colombia y Latinoamérica. “Tenemos una sección en la que vamos a reconocer la mejor película. En los cortos también hay 12 colombianos escogidos con cuidado. Hay una selección de cine latinoamericano de los últimos largometrajes de los dos últimos años”, comentó. Añadiendo “El cine latinoamericano está en una revolución tremenda”.

Cabe mencionar que en esta oportunidad también se realizará el Cine Concierto “Decaday”, en el Teatro al Aire Libre Carlos Vieco, actividad que en 2021 reunió cerca de 4.000 asistentes y es la oportunidad ideal para disfrutar la combinación de cine y la música transportando al público a otra década.