Política

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Juan Manuel Santos afirma que las disidencias son un grupo de ´traquetos´

El expresidente Juan Manuel Santos cree que las disidencias son ´traquetos´ y que se les confiere una importancia inmerecida.

Juan Manuel Santos considera que Gustavo Petro quiere la paz, pero todavía no trabaja en ello. Foto: Twitter @JuanManSantos
Juan Manuel Santos considera que Gustavo Petro quiere la paz, pero todavía no trabaja en ello. Foto: Twitter @JuanManSantos

El expresidente Juan Manuel Santos cree que las disidencias son ´traquetos´ y que se les confiere una importancia inmerecida.

El expresidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, reapareció para dar su opinión acerca de la realidad por la que atraviesan las iniciativas de paz del presidente Gustavo Petro enmarcadas en lo que él denominó la ´paz total´.

Santos Calderón, premio Nobel de la paz en 2016 por su participación en la controvertida desmovilización y reinserción a la vida civil de las extintas Farc, ha sido un crítico de las iniciativas de paz de Gustavo Petro, no en su intención, sino en su forma, y en su más reciente aparición manifestó que a las disidencias comandadas por alias ´Iván Mordisco´ se les está dando una importancia que no merecen.

Juan Manuel Santos Calderón se refirió a las disidencias de las Farc en la presentación de su nuevo libro “La batalla contra la pobreza-Colombia: un caso de liderazgo”, y en ella, el exmandatario y exministro de Defensa de Álvaro Uribe Vélez, aseguró que los grupos que no se acogieron al proceso de paz y que se les conoce como disidencias no son más que unos ´traquetos´.

“Con el proceso de paz acabamos con las Farc. Estas que están queriendo decir que son Farc: ¡No! Las disidencias de las Farc eran unos traquetos que estaban dedicados al negocio del narcotráfico y que, infortunadamente, algunos les han querido el protagonismo y la identidad que no se merece”, afirmó Juan Manuel Santos Calderón.

Juan Manuel Santos presentó su último libro en la ANIF. Foto: Twitter @ANIFCO
Juan Manuel Santos presentó su último libro en la ANIF. Foto: Twitter @ANIFCO

Juan Manuel Santos no es el primero en decir que las disidencias son un grupo de narcotraficantes, antes lo hizo el expresidente Iván Duque cuando afirmó que la ´Nueva Marquetalia´ era en realidad la ´Nueva Narcotalia´, y recientemente, el exconstituyente y senador Humberto de la Calle Lombana frente al llamado Estado Mayor Conjunto EMC.

En una entrevista con el diario El Tiempo, Humberto de la Calle Lombana, exnegociador de paz con las Farc afirmó que la EMC es una colección de bandas narcotraficantes, lo que no gustó al grupo armado ilegal, que respondió con una carta considerada intimidante contra el político caldense y exvicepresidente de la República en el Gobierno de Ernesto Samper Pizano.

“Es una colección de bandas narcotraficantes recogidas de un modo un tanto artificial”, afirmó Humberto de la Calle.

´De la Calle es un vividor de la paz´: EMC

El EMC respondió al senador afirmando que él ´vive del negocio de la paz´ y que está unido a los que piden una salida militar estropeando los acercamientos de paz.

“Nosotros no somos la colcha de retazos que quiere mostrar a la prensa, y lo que más le asusta y por lo que habla de que todo se debe resolver por la vía militar, es porque sabe de nuestra inclaudicable vocación de poder popular”, manifestó el EMC en una carta.

La misiva fue más allá y se refirió en duros y controvertidos términos al congresista de 76 años afirmando que es un ´carroñero´ y que ha tenido una vida política de lagarto.

“Siga pasando de partido en partido llevando su vejez con la misma indignidad que ha llevado su lagarta vida y deje que los acercamientos de paz logren llevar a la mesa las discusiones de fondo que este país necesita. Ojalá carroñeros como usted y los que habitan en las fuerzas armadas del gobierno no le frustren esa oportunidad al país”, puntualizó la misiva del EMC.