Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“El rico tiene la misma atención que el pobre”: Uribe sobre el sistema de salud en Colombia

Durante un evento organizado por el Centro Democrático el expresidente, Álvaro Uribe Vélez, defendió el actual modelo del sistema a la salud.

Expresidente Álvaro Uribe Vélez. Foto: Twitter @CeDemocratico
Expresidente Álvaro Uribe Vélez. Foto: Twitter @CeDemocratico

Durante un evento organizado por el Centro Democrático el expresidente, Álvaro Uribe Vélez, defendió el actual modelo del sistema a la salud.

En medio de la discusión que gira en torno a la reforma a la salud impulsada por el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, diferentes voces de oposición cuestionan el proyecto con el que se busca hacer un cambio trascendental del sistema en el país, argumentando que el modelo de la actual administración quiere acabar con la prestación de este servicio.

Si bien se han hecho diferentes críticas a varios de los puntos de la reforma a la salud, el actual mandatarario ha sido enfático en que lo que se busca con este nuevo modelo es un sistema “igualitario” y “preventivo” en el que el dinero público no siga siendo un negocio que ponga en riesgo la vida de los ciudadanos.

Desde otro punto de vista, el expresidente Álvaro Uribe se refirió a la reforma a la salud durante su intervención en un foro del Centro Democrático en Riohacha, La Guajira, en el cual fue bastante tajante con el proyecto del presidente Petro con quien ha tenido varios roces en los últimos meses. 

“¿Por qué para mejorar unos aspectos de la salud hay que destruir lo bueno, lo extraordinario que tiene el sistema? ¿Por qué le quieren quitar a los colombianos la posibilidad de afiliarse a una EPS u otra? ¿Por qué quieren obligar a todos los colombianos a tenerse que afiliar a un centro de salud del Estado o controlado por el Estado?”, aseveró Uribe.

En medio de su intervención, el expresidente puso como ejemplo el sistema de salud de Cuba, señalando que “los que han salido recientemente, médicos jóvenes que se han tenido que ir al extranjero dicen: al principio eso pudo funcionar, ahora eso es un desastre, solamente le sirve a la alta burocracia cubana y a visitantes internacionales para hacerse publicidad”.

Al concluir su comunicación, el expresidente hizo una aseveración que ha generado gran controversia en redes sociales, en la que afirmó que tanto ricos como pobres contaban con el mismo servicio de salud, algo que sin duda dejó todo tipo de comentarios

“En Colombia el rico tiene la misma atención que el pobre. Yo creo que hay que hacer una gran reflexión para hacer unos ajustes que ya hemos mencionado, pero para no acabar grandes logros de nuestro sistema. Este sistema es extraordinario, no nos dejemos tentar de la publicidad cubana, eso en el fondo es un desastre”, indicó Uribe al término del evento.