Política

Por: María Andrea Suàrez • Colombia.com

Germán Vargas Lleras expones sus reparos a la reforma a la salud: “no soluciona los problemas”

El exvicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, aseguró que la reforma a la salud "busca una total estatización del sistema de salud y crea un engendro con la nueva Adres".

Vargas Lleras expones sus reparos a la reforma a la salud. Foto: Twitter @German_Vargas
Vargas Lleras expones sus reparos a la reforma a la salud. Foto: Twitter @German_Vargas

El exvicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, aseguró que la reforma a la salud "busca una total estatización del sistema de salud y crea un engendro con la nueva Adres".

El exvicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, arremetió contra la reforma a la salud que se discute en el Congreso y expuso sus principales preocupaciones frente a la posibilidad de que esta iniciativa pase a ser ley en Colombia.

En ese sentido, Vargas Lleras señaló que la reforma “elimina las EPS, busca una total estatización del sistema de salud y crea un engendro con la nueva Adres y sus tentáculos regionales”, por lo que considera que los sectores políticos que permitan su aprobación “no tendrán cómo reparar el daño causado”.

En el marco de un evento con representantes del sector de la salud, que tuvo lugar en la tarde de este jueves 20 de abril, el exvicepresidente dijo que el Gobierno no tiene en cuenta las visiones de pacientes, usuarios, partidos políticos y gremios.

“No escucharon a nadie en este debate. No soluciona los problemas actuales del sistema, como la falta de especialistas, y no aporta nuevos recursos al sector”, señaló y agregó que el proyecto del Ejecutivo propone una triple integración vertical.

“El Estado define la política, la regula, define tarifas, se contrata, presta los servicios, se audita, se paga y se vigila. Y persisten los problemas de articulación, coordinación y gestión”, indicó y concluyó su intervención afirmando que la reforma a la salud no es compatible con la Constitución Política, pues con el proyecto desaparece el derecho a la seguridad social en salud.

Germán Vargas Lleras expuso, en total, 47 reparos que tiene contra la reforma a la salud impulsada desde la cartera que lidera la ministra Carolina Corcho. Estos son algunos de dichos ‘peros’:

  • El proyecto del Gobierno acaba en dos años con el aseguramiento y con las EPS. La evolución de las EPS a Gestoras de Salud y Vida es el marchitamiento en dos años de las EPS.
  • El modelo que proponen no reconoce los avances que ha tenido la salud en los últimos 30 años y pone en riesgo la prestación de los servicios a todos los colombianos y la sostenibilidad financiera del sistema
  • Convierten a la Adres en un fondo único pagador con fondos cuenta territoriales. Esta entidad, por antecedentes, no tiene la capacidad para asumir el rol de pagador nacional y dispara un alto riesgo de burocratización.
  • Elimina la libre elección del asegurador. Al crear un monopolio estatal, se acaba la posibilidad de que los afiliados elijan su asegurador. La escogencia de un médico tratante o de un centro de servicios es una concepción limitada de este derecho.
  • La transición propuesta no es viable ni en tiempos ni en recursos. Preocupan los cerca de 100.000 empleos que se pueden perder, y la continuidad y financiación de las atenciones de los ocho millones de colombianos con enfermedades crónicas y de alto costo.
  • Falta claridad en relación con las funciones y pago de las Gestoras de Salud y Vida. Las funciones y reglas de operación no son claras y en casos contradictorias.
  • No es claro quién asumirá el riesgo financiero, en que se pagará a las Gestoras de Salud y Vida y el reconocimiento y pago de la UPC a las EPS durante la transición.