Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Juan Manuel Santos propone reconciliación a Álvaro Uribe

"No en “la paz de Santos“, que a usted no le gusta, sino en la paz del espíritu, la que todos los seres humanos debemos buscar”, dijo el expresidente Juan Manuel Santo a Álvaro Uribe. 

Actualización
Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe. Foto: EFE
Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe. Foto: EFE

"No en “la paz de Santos“, que a usted no le gusta, sino en la paz del espíritu, la que todos los seres humanos debemos buscar”, dijo el expresidente Juan Manuel Santo a Álvaro Uribe. 

Tras la denuncia penal instaurada por la defensa de Álvaro Uribe Vélez contra Juan Manuel Santos ante la Fiscalía General de la Nación, el expresidente respondió que el líder del Centro Democrático lleva más de diez años acusándolo falsamente de diferentes situaciones. 

Santos aseguró, a través de una carta que publicó en redes sociales, que las constantes acusaciones de su homólogo son una estrategia para llamar la atención y ganar adeptos de los ciudadanos gracias a la polémica, mencionando varios señalamientos que ha levantado en su contra. 

Foto: Twitter
Foto: Twitter

“Dijo que recibí 13,5 millones de dólares del narcotráfico tres días antes de la segunda vuelta en el 2014; que, como el más auténtico castro-chavista, y con la complicidad de Estados Unidos, Europa, Rusia, China, Cuba y Naciones Unidas, le entregué el país a las Farc en el acuerdo de paz que usted ahora le dice al secretario general de la ONU que no existió; que fui el responsable, con la inteligencia británica, del reloj con que grabaron al testigo que hoy lo tiene acorralado; que fui el culpable de su detención porque tengo, supuestamente, absoluto control de la Corte Suprema de Justicia; que mi gobierno recibió coimas y mi campaña dineros de Odebrecht, cuando las únicas coimas probadas por contratos adjudicados fueron pagadas a altos funcionarios suyos –recuerde que en mi gobierno no se ganaron ninguna licitación y que mi campaña, investigada hasta la saciedad, salió limpia en todas las instancias judiciales–. En fin, la lista de infundios es interminable”, aseguró Santos. 

En ese sentido, mencionó la más reciente acusación de Uribe, en la que lo señala de haber llamado a magistrados de la Corte Constitucional para que negaran una tutela que el exsenador radicó en medio del caso que cursa en su contra por presunta manipulación de testigos y fraude procesal. 

“Nada más contrario a la realidad, como ya se comenzó a saber. Esta acusación, al igual que todas las anteriores, quedará como lo que es: otra cortina de humo para producir efectos mediáticos y políticos”, agregó. 

En ese orden de ideas, dijo que Colombia está “hasta la coronilla” de las peleas entre expresidentes y en particular, las que ellos dos han protagonizado a lo largo de los años y dijo que deberían dejar de “dar tanta lata” para que así surjan nuevos liderazgos en el país. 

“Cómo resolver estos problemas en lo que la gente quiere oír. No a los expresidentes peleándose como perros y gatos. El desafío es inmenso, pero -repito- ya no es no es nuestro”, dijo Santos.

Finalmente, Santos reitera que desea terminar los enfrentamientos con Uribe y recuerda el caso de los exmandatarios estadounidenses John Adams y Thomas Jefferson, quienes eran rivales políticos, pero se aliaron para defender los intereses de su país. 

“Lo invito a que sigamos el ejemplo de los presidentes que precisamente sucedieron a Washington: Adams y Jefferson. Ambos gobernaron uno detrás del otro, como usted y yo. Ellos fueron aliados y después acérrimos rivales, como usted y yo. Pero antes de morir tuvieron la inteligencia de reconciliarse, para partir sin odios y en paz. No en “la paz de Santos“, que a usted no le gusta, sino en la paz del espíritu, la que todos los seres humanos debemos buscar”, concluyó.