Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Lafaurie a Petro: ´el Gobierno no debe promover movilizaciones campesinas en el país´

El presidente de Fedegan y negociador de paz, José Félix Lafaurie, cree inconveniente el decreto que promueve la movilización ganadera y afirma que él no está promoviendo el paramilitarismo.
 

José Félix Lafaurie y Gustavo Petro tienen serias diferencias en cuanto al decreto de movilización. Foto: Twitter @sebastiannarvaez / @infopresidencia
José Félix Lafaurie y Gustavo Petro tienen serias diferencias en cuanto al decreto de movilización. Foto: Twitter @sebastiannarvaez / @infopresidencia

El presidente de Fedegan y negociador de paz, José Félix Lafaurie, cree inconveniente el decreto que promueve la movilización ganadera y afirma que él no está promoviendo el paramilitarismo.
 

El proyecto de un decreto del Gobierno Nacional que lidera Gustavo Petro en donde se apoya la movilización campesina para lograr la reforma agraria tiene a la oposición preocupada y esta se ha referido a la propuesta de forma negativa llegándola a asociar con actividades delincuenciales.

Uno de los gremios que más preocupación expresa es el de los ganaderos y el presidente de su federación, Fedegan, el negociador de paz con el ELN, José Félix Lafaurie, fue uno de los primeros en mostrar sus reparos a la iniciativa.

El trino de la discordia estaba compuesto por un extenso comunicado en el que el gremio ganadero expresaba su descontento y preocupación con el borrador del decreto del Gobierno Nacional frente a movilizaciones campesinas, también porque la iniciativa estaba reglamentando la extinción de dominio y por eso recordó a los ganaderos que ´las brigadas Solidarias Ganaderas´ son apoyo para la colectividad.

“Debemos estar prevenidos y no olvida que las *BRIGADAS SOLIDARIAS GANADERAS* deben ser el apoyo cuando eventualmente se pueda dar amenaza a la propiedad privada”, manifestó en un aparte Fedegan.

Este mensaje fue calificado por el presidente Gustavo Petro como una invitación al paramilitarismo y frente a su propuesta de movilización, el jefe de Estado considera que la reforma agraria está fundamentada en la expresión y solicitud de los derechos de los campesinos.

“Fedegan debe aclarar si estos comunicados que llegan a sus afiliados provienen de su dirección. Ni más ni menos son una invitación al paramilitarismo. La reforma agraria implica un campesinado que hable, se exprese y solicite sus derechos. Así como los grandes poseedores improductivos de la tierra tienen sus voceros y se expresan así también el campesinado tiene el derecho de hacerlo”, indica un fragmento de la solicitud de Gustavo Petro.

´Yo lo escribí´: Lafaurie

Ante los reclamos del presidente Petro, el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, indicó que fue él quien escribió la respuesta y que lo hizo porque ´no se anda con rodeos´, ni se esconde, y expresó que piensa hacer una pausa en las visitas a las tierras para que no piensen los ganaderos que los está metiendo en un lío por haber firmado el acuerdo con el Gobierno.

“No cuestionamos el derecho del campesinado a movilizarse, pero el país conoce en qué puede terminar la movilización, cuando es instrumentalizada por grupos armados que ejercen control en los territorios”, indico Lafaurie.

Lafaurie cree que el decreto de Petro es inconveniente porque las movilizaciones campesinas deben darse de manera espontánea y no ser convocadas desde el alto Gobierno.