Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Las propuestas a la inseguridad de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá

Para la mayoría de los candidatos, los problemas más importantes es el microtráfico y el hurto en Bogotá.

La inseguridad es uno de los puntos a tener en cuenta para las elecciones del 27 de octubre. Foto: Shutterstock
La inseguridad es uno de los puntos a tener en cuenta para las elecciones del 27 de octubre. Foto: Shutterstock

Para la mayoría de los candidatos, los problemas más importantes es el microtráfico y el hurto en Bogotá.

Este 8 de agosto, La W Radio organizó el primer gran debate a la Alcaldía de Bogotá, con los cuatro candidatos que más suenan para ocupar el segundo puesto ejecutivo más importante del país: Carlos Galán, Claudia López, Hollman Morris y Miguel Uribe.

Entre los temas más importantes que se trataron, se encuentra el de la seguridad, una de las problemáticas que más atormenta a los bogotanos hoy en día.

Miguel Uribe

En ese orden de ideas, Miguel Uribe fue contundente y desde el principio prometió una nueva cárcel en la ciudad con el fin de que “los delincuentes estén en prisión y no en las calles de la ciudad”.

Asimismo, prometió comprar más cámaras para poder cubrir un espacio mayor en Bogotá y así tener mayor eficacia al momento de un hurto u otro tipo de acto delincuencial en la ciudad.

También dio su palabra de incluir a “3000 mil nuevos” uniformados a la Policía Metropolitana, “poniendo sobre la mesa” 400 mil millones de pesos para que el presidente Duque acreciente el pie de fuerza en la ciudad.

Igualmente, indicó la importancia de fortalecer la diligencia y los mecanismos de judicialización en Bogotá, con el fin de disminuir que los criminales reincidan en su actividad delincuencial.

Ahora bien, aunque prometió una nueva cárcel para la ciudad, manifestó que la prisión no sería visto como un castigo social, sino, por el contrario, un lugar de rehabilitación para los delincuentes.

Por último, a la pregunta de ¿cuál es el delito que más le preocupa en Bogotá?, Uribe respondió: microtráfico y pandillas.

Hollman Morris

Por su parte, Hollman Morris aseguró estar en contra de lo propuesto por Miguel Uribe, pues, según el concejal de la Colombia Humana, fue precisamente durante la gestión de Uribe como secretario de Gobierno de Enrique Peñalosa que aumentó la inseguridad en Bogotá.

“En oposición a Enrique Peñalosa, le he mostrado a la Administración los organigramas de las principales bandas criminales de la ciudad, y no ha pasado nada”, dijo Morris.

En cuanto al manejo de la Policía, aseguró que no le apuesta a un mayor número de policías sino al mejoramiento de las condiciones de vida de los que ya actúan en Bogotá. Asimismo, solicitó mayor apoyo a la ciudadanía para que trabajen conjuntamente con los uniformados.

En réplica a la idea de Miguel Uribe de implantar más cámaras en la ciudad, Morris explicó que estas no sirven de nada si no funcionan con tecnología de fibra óptica, y si además no existe una plataforma que conecte todas las cámaras de seguridad en Bogotá.

Por último, señaló que el narcotráfico es la problemática más importante, pues es de la que nacen otras como el hurto o la drogadicción en Bogotá.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Claudia López

Con contundencia, Claudia López explicó que la violencia de género, a menores y el microtráfico son los temas que más le preocupan, así como la injusticia alrededor de estos actos delincuenciales.

Por esto, afirmó que una lo mejor es fortalecer y aumentar el número de fiscales en Bogotá, así como el número de Unidades de Reacción Inmediatas (URI).

Además, puso sobre la mesa de necesidad de enfrentar la problemática de corrupción en la fuerza pública de la ciudad, para mejorar la acción de las autoridades contra la criminalidad en Bogotá, y así evitar que los policías actúen como guardaespaldas de los políticos, para que cumplan su deber con los ciudadanos.

Carlos Galán

“Mi legado para Bogotá será devolverle la seguridad a la ciudad”, fue la frase con que Galán inició su participación en el debate.

El exsenador por Cambio Radical, replicó que “más del 60 % de los hurtos no son denunciados” por miedo e ineficacia.

En consecuencia, prometió un “cuerpo élite de seguridad en el transporte público” y un “cuerpo especializado en ayuda a la víctima” para proteger, especialmente a las mujeres en la ciudad.

También, confirmó una fuerza de despliegue rápido, con mejores equipos y mayor inteligencia para desmontar completamente las bandas delincuenciales, tales como el Clan del Golfo, y que hoy en día actúan en la ciudad.

En consecuencia, aseguró que la problemática que más le preocupa es el hurto a personas en Bogotá.