Política

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Ley ´chao marcas´ fue aprobada en cuarto y último debate en plenaria del Senado

La plenaria del Senado aprobó la ley ´chao marcas´ que busca evitar que cada gobernante llegue con su logos y slogans, y gasta sumas enormes en papelería y publicidad.

La plenaria del Senado aprobó la Ley Chao Marcas que busca evitar gastos en papelera publicidad oficial. Foto: Twitter @SenadoGovCo
La plenaria del Senado aprobó la Ley Chao Marcas que busca evitar gastos en papelera publicidad oficial. Foto: Twitter @SenadoGovCo

La plenaria del Senado aprobó la ley ´chao marcas´ que busca evitar que cada gobernante llegue con su logos y slogans, y gasta sumas enormes en papelería y publicidad.

Con cada cambio de gobierno nacional y local en Colombia se destinan millonarias sumas para publicidad y papelería debido a que cada mandatario llega con la idea de imponer una nueva identidad visual lo cual redunda en enormes inversiones estatales cuando estas se podrían evitar y destinar los dineros a rubros importantes de atención.

La plenaria del Senado de la República aprobó en el cuarto y último debate la ley ´chao marcas´
La ley cero marcas, la cual busca que exista un solo manual de identidad visual para cada gobierno y para las diferentes dependencias estatales como la Presidencia de la República, alcaldías, gobernaciones, ministerios, Senado, Cámara, Fuerzas Militares, Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General, Altas Cortes, etc.

“Los egos personales de los gobernantes deben acabarse y no se pueden seguir usando los recursos públicos para promover ´súper hombres´ y ´súper gobernantes´. En un gobierno que busca austeridad, no podemos seguir incurriendo en gastos innecesarios para crear marcas personalizadas, según el gobierno de turno. Este dinero podría tener un mejor uso”, indicó uno de los autores del proyecto de ley, la senadora de Alianza Verde Carolina Giraldo.

Cada gobierno llega con su logo y slogan

Cada gobierno llega con su propio slogan y logos, es el caso del actual, el del presidente Gustavo Petro que reza “Colombia, potencia mundial de la vida”, un ´capricho´ que cuesta cerca de 2 billones de pesos y que ha logrado cambiar los colores de los ministerios.

De autoría de Carolina Giraldo, la ley chao marcas busca ahorrar 2 billones de pesos. Foto: Twitter @CaroGiraBo

La también senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, indicó que esta ley tendrá que ser acatada por todos los gobiernos, hasta el del municipio más pequeño, y se despedirán los gastos en palería, uniformes y avisos con impronta temporal.

Se estandarizará la identidad visual recuperando la identidad cultural e histórica de cada entidad territorial y estatal en Colombia, esa es uno de los principales objetivos de la ley chao marcas.

“Celebro que los congresistas que votaron a favor de este proyecto hayan coincidido con el objetivo de acabar con esa vagabundería que tienen algunos funcionarios públicos que no les gusta la comunicación gráfica que tiene la entidad y derrochan plata del presupuesto, plata de ustedes, de sus impuestos, para enaltecer su imagen personal o la de sus partidos o movimientos políticos”, indicó Cristian Avendaño de la Alianza Verde.

Al actual gobierno se le ha criticado porque anunció austeridad, pero una vez llegó Gustavo Petro se ordenaron cambios en las dependencias de la Presidencia que se le consideraron suntuosos, es el caso de la adquisición de cortinas, edredones y almohadas.