Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿Cuáles son los programas de Duque que continuarán y acabarán en el gobierno Petro?

El equipo de empalme de Gustavo Petro confirmó la información tras estudiar los programas sociales que tenía el gobierno de Iván Duque. 

Programas sociales que continuarán y acabarán en gobierno Petro. Foto: EFE
Programas sociales que continuarán y acabarán en gobierno Petro. Foto: EFE

El equipo de empalme de Gustavo Petro confirmó la información tras estudiar los programas sociales que tenía el gobierno de Iván Duque. 

A través de un sistema de semáforos, la comisión de empalme del presidente electo, Gustavo Petro, identificó cuáles son los proyectos inversión del actual gobierno que coinciden y los que van en contravía con los ideales de la próxima administración. 

Este lunes, el equipo designado por el líder del Pacto Histórico entregó su balance del trabajo realizado con el grupo de Iván Duque, proceso en el que participaron 23 sectores, 11 mesas transversales y más de 190 entidades. 

Los programas que continúan 

El equipo de Gustavo Petro dio a conocer que, dentro de los proyectos que seguirán durante los próximos cuatros años, estará la jornada única, la cual busca mejorar la calidad de la educación en los colegios públicos de Colombia. 

De igual manera, también continuará el programa ‘Mi Casa Ya’, que facilita la adquisición de una vivienda nueva en zona urbana de cualquier municipio del país a través de un subsidio familiar de vivienda y/o cobertura a la tasa de interés. Está dirigido a hogares con ingresos totales menores a $4.000.000. 

“El programa de jornada única debe continuar”, indicó Mauricio Lizcano, jefe de empalme de Petro, quien también destacó que “Mi Casa Ya fue un gran dinamizador de la vivienda, especialmente de clase media”. 

De igual manera, Lizcano también afirmó que la Estrategia Nacional de Economía Circular, la cual es liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, “es un programa positivo” y también va a seguir durante la administración de Gustavo Petro. 

También informó que se dará continuidad con el Plan Maestro de Transporte Multimodal, las Zonas Digitales Rurales, el Programa de Fábricas de Productividad del sector Comercio, Industria y Turismo.

Los programas que acabarán 

Entre tanto, la designada ministra de Salud, Carolina Corcho, dijo que el programa de Economía Naranja no va a continuar durante la gestión del próximo presidente. “Hay un programa de privatización progresiva de catastro, que tiene que replantear los sistemas de información para tomas de decisión de política pública y no pueden ser privatizados”, indicó. 

De igual manera, Corcho señaló que el gobierno entrante no se va a replantear la política de fracking por sus consecuencias en la salud de los colombianos. “En este momento hay unos programas piloto de investigación en Puerto Wilches, se ha dicho claramente que el fracking no es una medida saludable, ni ambientalmente sostenible para un gobierno que busca el cambio en Colombia y en cualquier parte del mundo”, afirmó.

Sin embargo, algunos programas como Ingreso Solidario, uno de los más importantes para las familias vulnerables, están el vilo porque, según afirma Daniel Rojas, uno de los coordinadores del proceso de empalme, el gobierno de Iván Duque no programó los recursos dentro del Presupuesto General de la Nación para 2023. 

Por lo tanto, el equipo de empalme enfatizó en que, si se quería mantener el subsidio, “había que buscar recursos” y, por ende, planteó dos soluciones. En primer lugar, propuso recaudar el dinero a través de una reforma tributaria o, como segunda opción, modificar el esquema actual de transferencias monetarias. 

“Esperamos hacer un acuerdo con las diversas fuerzas políticas que integran el Congreso de la República para entregarle al país la mejor reforma tributaria y no desfinanciar ningún programa social”, señaló Rojas.