Macaco revela que paramilitares pensaron en asesinar al presidente Petro y al canciller Álvaro Leyva
Alias ‘Macaco’ pidió perdón a las víctimas y solicitó que la JEP escuche a más excomandantes de las AUC para que aporten verdad.
Alias ‘Macaco’ pidió perdón a las víctimas y solicitó que la JEP escuche a más excomandantes de las AUC para que aporten verdad.
El exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias "Macaco", uno de los excomandantes del Bloque Central Bolívar de las AUC, participó este jueves en el 'Encuentro por la verdad para la no repetición', organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En medio de sus declaraciones, Macaco reveló varias situaciones que quiere detallar ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre sus acciones como comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia y las implicaciones que tuvieron para el país.
El excomandante del Bloque Central Bolívar, quien está recluido en una cárcel de Itagüí, reveló este jueves un supuesto plan que ejecutaron el ex fiscal general Néstor Humberto Martínez y el expresidente de la Corte Suprema José Leonidas Bustos para destruir la imagen del presidente Gustavo Petro.
"Aportaré con detalles información tendiente al apoyo incondicional que de múltiples formas efectuó el exmagistrado José Leionidas Bustos en favor de Néstor Humberto Martínez con la firme intención de judicializar y destruir sistemáticamente a través de la Fiscalía la imagen del hoy presidente Gustavo Petro", expresó "Macaco".
Luego el excomandante paramilitar ratificó que en 2001 “los comandantes en pleno de las AUC tomamos la decisión equivocada de declarar objetivo militar a Álvaro Leyva Durán, Iván Cepeda Castro y al hoy presidente Gustavo Petro. Dichas acciones militares fueron fallidas”.
Así mismo manifestó que ante la JEP también hablará sobre "aspectos relevantes y desconocidos de la denominada 'parapolítica' y el 'Cartel de la Toga'", en el que magistrados de la Corte Suprema de Justicia buscaban favorecer procesos judiciales a cambio de dinero y al que está vinculado Bustos.
En este caso relacionó también a Martínez y al también exfiscal Mario Iguarán.
"Explicaré cómo fue nombrado por parte de Nestor Humberto Martínez Neira el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno Rivas, abogado que se desempeñó previamente como integrante activo del Cartel de la Toga para luego pasar a la Fiscalía General de la Nación", manifestó.
La JEP le dio a Carlos Mario Jiménez 10 días hábiles para manifestar su intención de comparecer a esta audiencia única de aporte a la verdad que supere lo conocido ya por la justicia ordinaria. Luego de esta audiencia, y de acuerdo con la información entregada por alias Macaco, la JEP evaluará la solicitud de sometimiento ante esta justicia.