Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

¿Quién es María Constanza García, la nueva ministra de Transporte?

Presidente Petro anunció la salida de William Camargo del Ministerio de Transporte.

Actualización
Petro anuncia a María Constanza García como la nueva ministra de Transporte. Foto: Presidencia
Petro anuncia a María Constanza García como la nueva ministra de Transporte. Foto: Presidencia

Presidente Petro anunció la salida de William Camargo del Ministerio de Transporte.

En medio de las especulaciones que ha generado el nuevo “remezón ministerial” que está llevando a cabo el presidente Gustavo Petro, varios nombres y cargos han sido mencionados. En las últimas horas, Petro ha anunciado la salida de Luis Fernando Velasco; exministro del Interior, Jhenifer Mojica; exministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Néstor Osuna; exministro de Justicia, y sumándose recientemente a la despedida está William Camargo, ex ministro de Transporte y quien ha recibido varias críticas por parte del presidente.

De acuerdo con lo señalado por el presidente Petro, la nueva ministra llegará con el objetivo principal de continuar con la reactivación de los ferrocarriles, y la construcción de los denominados caminos vecinales.

María Constanza García será la nueva ministra de transporte. Le agradezco a William Camargo su dedicación y esfuerzo. Adelante con los ferrocarriles y los caminos vecinales”, anunció el mandatario este martes, desde su cuenta de X.

¿Quién es María Constanza García?

Según fuentes cercanas a Presidencia, la nueva ministra es una de las funcionarias más destacadas en esa cartera a nivel técnico y cuenta con toda la confianza del jefe de Estado. García es ingeniera civil, especialista en Tránsito y Transporte y magister en Gerencia para el Desarrollo.

Se conoce que García, quien es prima del senador conservador Juan Carlos García, tiene más de 20 años de experiencia profesional al servicio de lo público con una reconocida trayectoria en temas relacionados con planeación, formulación, estructuración, diseño e implementación de proyectos de infraestructura, transporte y movilidad urbana sostenible.

Según su hoja de vida, la nueva ministra de Transporte se ha desempeñado como: viceministra de infraestructura del Ministerio de Transporte, directora (e) del Instituto Nacional de Vías – Invías, secretaria distrital de movilidad de Bogotá, directora de transporte e infraestructura de la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá, directora técnica de proyectos del Instituto de Desarrollo Urbano – IDU y consultora de entidades públicas y privadas.

Por otro lado, Ángela María Buitrago será la encargada de dirigir el ministerio de Justicia y Martha Carvajalino será la nueva Ministra de Agricultura.

Artículos Relacionados