Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

María Fernanda Cabal: ¿compraron votos a sus espaldas?

La senadora dice que es inocente. La oposición pide que se le abra una investigación. 

Actualización
Cabal es una de las legisladoras más polémicas de Colombia. Foto: Twitter
Cabal es una de las legisladoras más polémicas de Colombia. Foto: Twitter

La senadora dice que es inocente. La oposición pide que se le abra una investigación. 

En las elecciones para Congreso de este 2018, Maria Fernanda Cabal (antes representante a la Cámara por Bogotá), logró llegar al Senado de la República con un total de 37.905 votos. Así, Cabal se quedó con una de las 19 curules que actualmente ocupa el Centro Democrático en la Cámara Alta del país.

Sin embargo, desde hace algunos meses surgió una polémica por una supuesta compra de votos a favor de la hoy senadora.

Pues, en las últimas horas, John Rafael Garzón y Julián Alberto Gutiérrez, ambos participantes del hecho, dijeron que aceptarían los cargos de constreñimiento y corrupción al sufragante, delito por el que están siendo juzgados. Cabe recordar que tanto Garzón y Gutiérrez se encuentran en la carcél Modelo de Bogotá, desde el pasado 19 de septiembre.

@Trinosaurio1

Este es John Rafael Garzó...

Ver tweet completo

De acuerdo con la Fiscalía, John Rafael, quien oficiaba como contratista de la Secretaría de Integración Social de Bogotá, exigió a trabajadoras de jardines infantiles en la localidad de Kennedy que votarán por la entonces candidata y su igual para la Cámara de Representantes, Diego Caro.

Por su parte, Julián Alberto participó como veedor de las reuniones que tenían las profesoras, así como  encargado de entregar el dinero (200 mil pesos) a ellas.

 ¿Y Cabal?

Por supuesto, cientos de personas se han preguntado, sobre todo en redes sociales, por el futuro que le espera a Maria Fernanda Cabal, quien, después de todo, fue la directamente beneficiada de este hecho ilegal.

@IanSchnaida

Antanas Mockus ganó sus v...

Ver tweet completo

Es por esto que ante las críticas incesantes a su persona, la legisladora dijo sentir más el peso de los medios de comunicación y de sus opositores, que de la misma Justicia colombiana.

“La acusación mediática, que no judicial, que hoy se esgrime contra mí, es un instrumento para afectar mi reputación a sabiendas que hago política en defensa de causas y no de intereses politiqueros”, señaló.

Escucha aquí las principales emisoras informativas de Colombia

Ahora bien, también afirmó que estas acusaciones venían de la izquierda colombiana y los seguidores de esta corriente ideológica en el país. “Si se cruza la frontera de aquello que los medios y la izquierda empoderada consideran políticamente incorrecto, hay que enfrentar la avalancha apabullante”, indicó.

Por último, defendió su papel en la política de Colombia, asegurando que “mi campaña fue una emocionante aventura con la que logré un triunfo de 38.000 votos de opinión, por los que hoy estoy en el Senado. Opinión pura y dura; construida con mi trabajo en todo el país”.

“Otra Merlano”

Así como en el caso de Cabal, en la campaña de la exrepresentante Aida Merlano también se encontraron irregularidades, como, por ejemplo, una  casa en la que preparaba todo lo relacionado con la compra de votos, denominada como la ‘Casa Blanca’. Por estos hechos, Merlano fue detenida por las autoridades colombianas y actualmente se encuentra en un proceso judicial.

En consecuencia, la exsenadora del Partido Verde, Claudia López, citó el caso de Merlano y exigió que con María Fernanda Cabal se procediera de la misma manera. “Así que María Fernanda Cabal resultó la Aida Merlano del Centro Democratico. ¿Cómo para cuando la Fiscalía le dará el mismo tratamiento? “, preguntó López.

Foto: Twitter

Asimismo, un abogado de apellidos Montaña Gallego realizó una denuncia en contra de la senadora del Centro Democrático, argumentando “que Cabal podría haber incurrido en el delito constreñimiento al sufragante”, informó El Espectador.