Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Álvaro Uribe recibe planta por la 'paz' de senadora de la FARC

En medio de una plenaria, los congresistas protagonizaron un acto de reconciliación. 

Uribe recibe la planta de manos de Griselda Lobo, de la FARC. Foto: Twitter
Uribe recibe la planta de manos de Griselda Lobo, de la FARC. Foto: Twitter

En medio de una plenaria, los congresistas protagonizaron un acto de reconciliación. 

En 2016, el Gobierno Nacional, con Juan Manuel Santos a la cabeza, firmó el Acuerdo de Paz con la exguerrilla de las FARC. Dos años después, aún hay detractores a esta negociación, como, por ejemplo, el senador Álvaro Uribe.

El también expresidente siempre ha mostrado su inconformismo con los acuerdos alcanzados con el hoy partido de la FARC, liderando, incluso, la campaña por el ‘No’ en el plebiscito del 2 de octubre de 2016, el cual ganó.

Sin embargo, en los últimos meses, varios de los colegas de Uribe han querido hacer ‘la paz’ con él, ya sea como forma de sanar relaciones o de demostrar que ser oposición no significa ser enemigos.

Ejemplo de ello es lo ocurrido el pasado 11 de noviembre, cuando, durante una plenaria del Senado, la congresista por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Griselda Lobo, le entregó una planta a su colega, Uribe.

@Isabel_Fajardo3

“Hay que mirarnos a los o...

Ver tweet completo

La senadora, conocida por ser la viuda del excabecilla de las FARC, Manuel Marulanda, alías ‘Tirofijo’, decidió tener este gesto con cada uno de los senadores, durante un acto especial en la que se conmemoraba el Día de los Derechos Humanos. Sin embargo, con el líder del Centro Democrático decidió ser mucho más personal, y citarlo hasta el centro del recinto.

“Señora senadora yo le agradezco inmensamente la ‘matica’. No me podía negar a recibírsela, lo hago con mucho gusto, pero le ruego entender que hay unas diferencias”, dijo Uribe luego de recibir la planta frente a todos sus compañeros de la Cámara Alta.

@AlvaroUribeVel

Yo no cultivo odios pero ...

Ver tweet completo

Por su parte, Lobo destacó que “hoy dimos un paso más hacia la reconciliación de nuestro país. Aunque tengamos diferencias profundas en nuestra ideología podemos encontrarnos en lo que nos une para sacar adelante a nuestra gente”.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Pedagogía por la paz

Ahora bien, no es la primera que alguno de los senadores le pide a Uribe su participación en alguna intervención relacionada con un acto de paz. Por ejemplo, el pasado 20 de noviembre, durante la sesión en la que se discutía la creación de 16 circunscripciones especiales de paz, el senador por el Partido Verde, Antanas Mockus, le solicitó al expresidente que se dispusiera a realizar con él un ejercicio de confianza, en el que también participó Alberto Castillo, del Polo Democrático.

La actividad consistió en que dos senadores balancearan al tercero y no lo dejaran caer al suelo. Primero fue Uribe, en medio de Antanas y Castillo, y segundo, Alberto, confiando en las manos de sus dos compañeros de trabajo.

@AntanasMockus

"Algún día tres colombian...

Ver tweet completo

“Algún día tres colombianos que se encuentren entre sí, confiarán como confiamos los tres, ese día puede estar cerca, acerquémoslo. Les agradezco mucho”, fueron las palabras con las que concluyó el senador de los verdes.