Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

María Fernanda Cabal justifica el paramilitarismo: “Cuando no hay Estado hay una reacción”

“Hay gente que se desplaza y gente que se defiende, ese es el fenómeno de la autodefensa”, dijo la senadora María Fernanda Cabal en una entrevista para Caracol Radio. 

¿Qué piensa María Fernanda Cabal del paramilitarismo?. Foto: Twitter @mariafdacabal
¿Qué piensa María Fernanda Cabal del paramilitarismo?. Foto: Twitter @mariafdacabal

“Hay gente que se desplaza y gente que se defiende, ese es el fenómeno de la autodefensa”, dijo la senadora María Fernanda Cabal en una entrevista para Caracol Radio. 

La senadora Centro Democrático, María Fernanda Cabal, habló acerca del paramilitarismo en Colombia en una entrevista para Caracol Radio. Estos grupos armados ilegales han vuelto a ser tema de conversación en el marco de las invasiones que adelantan algunas comunidades indígenas. 

“Es que cuando uno analiza la complejidad de una sociedad violenta como la de Colombia, se da cuenta que hay causa y efecto: cuando no hay Estado que te proteja, hay una reacción”, aseguró la congresista en defensa de ese tipo de actuar ante los secuestros y ataques perpetrados por las guerrillas. 

“Hay gente que se desplaza y gente que se defiende, ese es el fenómeno de la autodefensa”, agregó Cabal en sus declaraciones. De acuerdo con registros del Centro Nacional de Memoria Histórico, el paramilitarismo dejó 13.562 víctimas solo por el delito de desaparición forzada. 

No obstante, suavizó sus afirmaciones indicando que lo complejo de ese movimiento insurgente es cuando va acompañado de narcotráfico. “Por eso terminamos en el año 2002 con 30 mil muertos en Colombia”, aseveró. 

Por otro lado, también se refirió a la posibilidad de legalizar las drogas ante, según el presidente Gustavo Petro, “el fracaso” de la lucha contra el narcotráfico. Cabal mostró su oposición rotunda a ese planteamiento argumentando que podría afectar el crecimiento y desarrollo de los menores de edad. 

“Cuando usted afloja conductas, termina permitiendo los derivados; entonces matemos a la mamá pa’ robarnos la plata y comprar droga (...) Podemos generar toda clase de grupos ilegales si nos da la gana porque todo es permitido, entonces usted tiene que poner límites desde niño”, señaló. 

A renglón seguido, la congresista agregó que un joven no es libre “con el cuentico del libre desarrollo de la personalidad”. “No es libre, es un esclavo y su familia es destruida con un niño drogadicto”, afirmó ante los micrófonos del programa La Luciérnaga.

Finalmente, la senadora uribista también dio a conocer su opinión sobre la elección de Giorgia Meloni como primera ministra de Italia, así como sus extremismos y cómo estos son interpretados por sectores opositores a la derecha. 

“Usted se puede identificar como un homosexual, pero no significa que usted me haga las cartillas para menores de edad cuando los niños todavía no están en edad, porque es parte de la formación personal (…) La izquierda, con la excusa de la inclusión, va colonizando escenarios y te va cambiando el lenguaje”, concluyó.