Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

María Fernanda Cabal dice que falsos positivos son un invento y magistrada le responde

María Fernanda Cabal dijo en una entrevista radial que los falsos positivos son un invento de la JEP y una magistrada del organismo dijo respondiendo a esto que cada víctima tiene nombre y cédula.

María Fernanda Cabal es la principal detractora de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP. Foto: Youtube
María Fernanda Cabal es la principal detractora de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP. Foto: Youtube

María Fernanda Cabal dijo en una entrevista radial que los falsos positivos son un invento de la JEP y una magistrada del organismo dijo respondiendo a esto que cada víctima tiene nombre y cédula.

El número de víctimas dentro del caso de ‘falsos positivos’ es para la senadora derechista María Fernanda Cabal un invento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pues para la congresista vallecaucana, las 6.402 personas asesinadas en medio de ejecuciones extrajudiciales hacen parte de las ‘falsas narrativas’.

María Fernanda Cabal, senadora de extrema de derecha, ha defendido siempre el actuar del expresidente Uribe Vélez, así como de las Fuerzas Militares y de Policía, y en una entrevista radial con Tropicana, afirmó que los casos de ejecuciones extrajudiciales son un invento que no contribuye en la construcción de un ´país viable'.

La senadora vallecaucana, reelegida en las elecciones parlamentarias del mes de marzo, es en este momento la principal figura de oposición del Gobierno de Gustavo Petro, pero también ha sido una contradictora de la justicia transicional, a tal punto de considerar al director de la JEP, Francisco de Roux, como un hipócrita, mentiroso y guerrillero.

“La JEP, que es un tribunal diseñado a medida de las Farc se ha enseñado a decir mentiras como las ha dicho el padre Francisco de Roux (…) Los 6.402 son un invento de la JEP. Le pregunto al tribunal que me pase el nombre de las víctimas y me dice que es reserva. Tan chistositos. Y le digo a la Fiscalía y me dice que hay 2.200 investigaciones y cuál es la diferencia”, manifestó Cabal al programa radial. (Min 13.10 en el video).

Ante las palabras de la senadora María Fernanda Cabal, la magistrada de la JEP, Catalina Díaz, se refirió a ellas en medio de la presentación del Caso 08 de la Jurisdicción Especial para la Paz con el que se investigarán los “crímenes cometidos por miembros de la fuerza pública, otros agentes del Estado, o en asociación con grupos paramilitares, o terceros civiles, por causa, con ocasión, o en relación directa o indirecta con el conflicto armado colombiano”.

La magistrada Catalina Díaz explicó que las 6.402 víctimas han sido identificadas e hizo una invitación a leer las determinaciones de la JEP, afirmando que las víctimas de ‘falsos positivos’ “tienen un nombre, un apellido y un número de cédula”, las cuales se pueden verificar con el cruce de información de la Fiscalía y organizaciones de derechos humanos.

La magistrada Díaz aseguró que el organismo de justicia transicional no da abasto para recibir confesiones de miembros de la fuerza pública que aseguran haber participado en casos de ‘falsos positivos’ en diferentes departamentos del territorio nacional.

María Fernanda Cabal no solo controvierte el trabajo y sus resultados por parte de la JEP, sino que ha dicho que la Comisión de la Verdad es la plataforma política de Gustavo Petro con el que se reunió hace unos días para pedirle protección.