Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

María Fernanda Cabal y Alejandro Ocampo protagonizan “agarrón” por Gustavo Petro

La pelea entre María Fernanda Cabal y Alejandro Ocampo tienen que ver con el rifirrafe entre Gustavo Petro y Nayib Bukele por la política carcelaria de El Salvador. 

Cabal y Ocampo protagonizan “agarrón” por culpa de Petro. Foto: Twitter @mariafdacabal y @alejoocampog
Cabal y Ocampo protagonizan “agarrón” por culpa de Petro. Foto: Twitter @mariafdacabal y @alejoocampog

La pelea entre María Fernanda Cabal y Alejandro Ocampo tienen que ver con el rifirrafe entre Gustavo Petro y Nayib Bukele por la política carcelaria de El Salvador. 

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal y el congresista del Pacto Histórico, Alejandro Ocampo, protagonizaron un fuerte intercambio de palabras por cuenta de la discusión que tuvieron el presidente Gustavo Petro y su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele.

Todo comenzó después de que el jefe de Estado manifestara su postura sobre la política carcelaria contra pandilleros implementada en territorio salvadoreño para reducir los índices de inseguridad en el país centroamericano. 

“Ustedes pueden ver esas fotos terribles, no me puedo meter en otros países, del campo de concentración de El Salvador, lleno de jóvenes, miles y miles encarcelados. Le da a uno escalofríos, yo creo que hay gente que le gusta eso, indudablemente. Ver a la juventud entre las cárceles y creen que eso es la seguridad”, señaló Petro, lo que generó el roce con Bukele en redes sociales.

Foto: Instagram

Al respecto, el representante Ocampo aseguró que Petro es fiel a un modelo opuesto al de tener a la gente encarcelada. "Lo de Bukele es una película, un acuerdo entre él y las pandillas. No hubo bajas, no hay muertos en la forma de capturar personas supuestamente tan peligrosas", comentó en un espacio en la revista Semana, el cual compartió con Cabal.

Al respecto, la uribista no solo manifestó su desacuerdo con estas declaraciones, sino que criticó que el presidente se hubiera puesto a “darle consejos a Perú, Chile y Nicaragua”. "Petro es desafiante, es mitómano, es narcisista, quiere ser el líder de la América Latina socialista. En todo le ha ido mal, porque no quieren les dé recomendaciones, menos cuando destruyó la ciudad capital cuando fue alcalde", dijo.

Aunque el intercambio de opiniones había sido tranquilo, la conversación entre Ocampo y Cabal comenzó a encenderse cuando el representante calificó de grave la posición de la senadora del Centro Democrático, algo que rechazó la política.

"No querés cárceles, los querés en la calle, como el ministro de Justicia", aseveró Cabal, a lo que Ocampo le respondió: "Yo no he dicho eso. Yo quiero en la cárcel a esos y a los amigos suyos, porque ambos son delincuentes".

Ante esto, la congresista acusó a Ocampo de ser “amigo de los guerrilleros de las Farc”, a lo cual el representante la relacionó con Andrés Felipe Arias, quien fue condenó por el caso de Agro Ingreso Seguro cuando Álvaro Uribe fue presidente.

Cabal dijo que el exministro Arias "es un hombre inocente que no violó niños”. “Usted está al lado de violadores de niños, señor Alejandro", dijo en referencia a los excombatientes de las Farc. Sin embargo, Ocampo no perdió la oportunidad para referirse a los gobiernos Duque y Uribe.

En su concepto, las dos administraciones "no fueron capaces de acabar el crimen”. "¿Cuál criminalidad acabaron? Ustedes nos dejaron las calles llenas de criminales, llenas de bandidos", señaló Ocampo, quien recibió una réplica de Cabal.

"Uribe fue el mejor presidente de los últimos 100 años, para ustedes los resentidos. El mejor, un hombre que creció la capacidad adquisitiva de los pobres, un hombre que construyó universidades. Aterrice, el odio no lo deja pensar", respondió.

Finalmente, el agarrón entre Cabal y Ocampo terminó en palabras mayores e incluso, la senadora uribista acusó al representante de fumar marihuana como Susana Boreal, a lo que él le contestó que ella “tiene más denuncias” su compañera de partido.

"Usted es un inmoral, un pervertido y un atrevido. Usted me está diciendo a mí cosas que no son, está dañando mi buen nombre (...). A mí me respeta, usted me ha dicho que soy una delincuente y que mi marido también. Tengo una familia muy conocida, a mí me respeta, no tengo problema de que usted sea un resentido. Vaya al psiquiatra", le contestó Cabal.

Ocampo aseguró que la senadora del Centro Democrático estaba actuando como una “loca” y, ante el agitado intercambio de palabras, Vicky Dávila tuvo que intervenir y calmar las aguas para concluir con la polémica entrevista.