María Fernanda Cabal y su esposo afirman que quien dio la orden para matar a Miguel Uribe también le había puesto precio a su cabeza

La senadora María Fernanda Cabal asegura que se ofrecieron 1.000 millones de pesos por atentar contra ella hace unos años.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
María Fernanda Cabal causa revuelo en la política al abandonar las filas del Centro Democrático. Foto: Twitter @MariaFdaCabal
María Fernanda Cabal causa revuelo en la política al abandonar las filas del Centro Democrático. Foto: Twitter @MariaFdaCabal

La senadora María Fernanda Cabal asegura que se ofrecieron 1.000 millones de pesos por atentar contra ella hace unos años.
 

Las cosas andan agitadas en el Centro Democrático debido a que existen vientos de división después de la renuncia presentada por la senadora María Fernanda Cabal y su esposo José Félix Lafaurie indicando que no hallaban espacio en esta colectividad. 

Inconforme con escogencia de Valencia

María Fernanda Cabal mostró su descontento por la forma en que se escogió al candidato del Centro Democrático a la Presidencia de la República y aseguró que quien fue escogida, Paloma Valencia, fue, presuntamente ayudada, porque según ella, siempre fue la preferida de Álvaro Uribe Vélez, fundador del partido y su líder natural.

María Fernanda Cabal en una carta dirigida a las principales cabezas del partido Centro Democrático, explicó las razones por las cuales ella y su esposo el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegan José Félix Lafaurie, abandonaban la colectividad política, pero también hizo comentarios acerca del autor intelectual de la muerte de Miguel Uribe Turbay, quien en anteriores oportunidades habría puesto precio a la cabeza de la senadora vallecaucana. 

El zarco Aldinever

La parlamentaria aseguró que el Zarco Aldinever fue el encargado de dar la orden para que se llevara a cabo el plan que acabó con la vida del senador Miguel Uribe Turbay, precandidato de la colectividad, y también reveló que años antes, el segundo al mando de la Segunda Marquetalia habría puesto precio a la cabeza de la senadora ofreciendo 1.000 millones de pesos por atentar contra ella. 

“Tampoco se puede olvidar que el autor intelectual del atentado contra Miguel fue el mismo Zarco Aldinever, que en el gobierno de Duque pagó mil millones de pesos por asesinar a María Fernanda o a otro miembro de la familia, lo que nos obligó a sacar a nuestros hijos del país con un alto coste emocional, principalmente. Aunque en su momento lo denunciamos, el CD nunca hizo precisión o referencia alguna al informe de inteligencia confirmado por el presidente Duque y después por el presidente Petro”, indicaron José Feliz Lafaurie y María Fernanda Cabal en su carta.

El Zarco Aldinever o José Manuel Sierra Sabogal se desempeñaba como comandante en la Segunda Marquetalia, Iván Márquez, y de acuerdo con informaciones de inteligencia fue dado de baja en agosto del 2025, precisamente por los días en los que Miguel Uribe Turbay falleció, luego de dos meses dando la batalla por su vida en un hospital.

´No hubo garantías´

María Fernanda Cabal insiste en que no se brindaron las garantías necesarias de seguridad para Miguel Uribe Turbay, quien fue víctima de las balas un 7 de junio de 2025 en el barrio Modelia durante un acto político.

La senadora Cabal asegura que no hay garantías para la vida y la participación política de la oposición, teniendo en cuenta el ambiente de odio y estigmatización que ha promovido el gobierno de Gustavo Petro.

La muerte de El Zarco Aldinever fue confirmada por la Segunda Marquetalia y se habría producido el 5 de agosto de 2025, luego de una presunta emboscada del Ejército de Liberación Nacional.

Por ahora no se conoce cuál será el futuro político de María Fernanda Cabal y el de su esposo, pero el ambiente previo a las elecciones comienza a sacudirse con presuntas divisiones al interior del Centro Democrático.