Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

María Fernanda Carrascal acusa a Agmeth Escaf de ser “el nuevo Manguito” del Pacto Histórico

La representante acusa a Agmeth Escaf de romper los acuerdos para llegar a la presidencia de la Comisión Séptima. 

Mafe Carrascal dijo que Agmeth Escaf es "el nuevo Manguito". Foto: Twitter @mafecarrascal y @agmethescaf
Mafe Carrascal dijo que Agmeth Escaf es "el nuevo Manguito". Foto: Twitter @mafecarrascal y @agmethescaf

La representante acusa a Agmeth Escaf de romper los acuerdos para llegar a la presidencia de la Comisión Séptima. 

Una nueva pelea interna se presentó en el Pacto Histórico después de la elección de la presidencia de la Comisión Séptima en la Cámara de Representantes. Los congresistas Agmeth Escaf y María Fernanda Carrascal se postularon para asumir el cargo. 

En un acuerdo previo del Pacto Histórico, se determinó que el cargo le correspondía a la Colombia Humana. El proceso, que estaba agendado a las 4:00 p.m. de este martes, se retrasó por la discusión de la colectividad. 

Con 12 votos a favor y 9 en contra, Escaf se quedó con la presidencia de la Comisión Séptima. Sin embargo, tras su victoria, Carrascal aseguró que se trata del “nuevo Manguito” por supuestamente traicionar acuerdos internos del partido. 

“Pasó por encima de la Colombia Humana y el Pacto Histórico para quedarse con la presidencia de la Comisión Séptima, hizo acuerdos por debajo de mesa con conservadores, liberales, Cambio Radical y Centro Democrático. Ganó con los 12 votos”, afirmó Carrascal en su cuenta de Twitter. 

En una entrevista con la revista Semana, la representante a la Cámara explicó que Escaf se hizo elegir en el cargo con votos de partidos tradicionales que van en contra vía de los ideales del Pacto Histórico y aseguró que no contó con el apoyo de la bancada “después de las cosas que ha venido haciendo”. 

“Al ver que no tenía el consenso de su partido, la Colombia Humana y tampoco en el Pacto (…) se fue a buscar los votos por fuera. Hizo un acuerdo por debajo de la mesa con los liberales, conservadores, Cambio Radical y con el Centro Democrático. Se quedó de esa manera, pasando por encima del partido. Es el nuevo Manguito”, puntualizó Carrascal. 

De igual manera, los representantes de las curules de paz, Comunes, Alianza Verde y Pacto Histórico aseguran que Escaf se impuso en el cargo con un acuerdo por debajo de la mesa con otros partidos ajenos a la corriente ideológica del movimiento político del que hace parte. 

Al respecto, Escaf respondió: “A esta falta de respeto no te contestaré con la misma piedra. Es bajo lo que haces. Y sucio. Soy de Colombia Humana y tenía el mismo derecho tuyo a postularme. Se gana con votos, María Fernanda, no con trinos, y mucho menos con difamaciones. Pasaré la página. Te invito a SUMAR”. 

Sumado a esto, publicó un video en un trino con el siguiente mensaje:”¿Manguito? De eso ni la pepa. Confíen, que esto apenas comienza y debemos concentrarnos es en trabajar por el pueblo, no en pelear en Twitter. Por algo Gustavo Petro me trajo a este proyecto. El Trabajo Digno tendrá un doliente presidiendo la Comisión Séptima”.