Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

María Valencia Gaitán, nieta de Jorge Eliécer Gaitán, es la nueva directora del Centro Nacional de Memoria Histórica

Petro designó a María Valencia Gaitán como directora del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Actualización
Petro anunció a María Valencia Gaitán como nueva directora del Centro Nacional de Memoria Histórica.
. Foto: Twitter
Petro anunció a María Valencia Gaitán como nueva directora del Centro Nacional de Memoria Histórica. . Foto: Twitter

Petro designó a María Valencia Gaitán como directora del Centro Nacional de Memoria Histórica.

El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció este domingo que designó a María Valencia Gaitán, nieta de nieta de Jorge Eliécer Gaitán, como nueva directora del Centro Nacional de Memoria Histórica. 

"Hemos designado como directora de ese centro a María Valencia Gaitán, la nieta de Jorge Eliécer Gaitán", anunció Petro.

El nombramiento se dio desde el Centro de Memoria Paz y Reconciliación en medio de la instalación de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final – CSIVI, y la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad (CNGS).

Creo que es una persona adecuada, como víctima que es quizás del proceso inicial de la violencia que nos tiene aquí, reunidos, y por sus dotes académicos para conducir ese Centro Nacional de la Memoria, los procesos de memoria histórica, lo que significa en el fondo la verdad dentro de un conflicto”, comentó el presidente de la República en medio del evento.

De acuerdo a lo dicho por Petro, la tarea de Valencia será “conducir ese Centro Nacional de Memoria Histórica, aquí cerca. Los procesos de memoria histórica, lo que significa en el fondo la verdad entre un conflicto”.

Foto: Twitter @infopresidencia

¿Quién es María Valencia Gaitán?

María Valencia Gaitán es arquitecta, egresada de la Universidad de los Andes, experta en renovación urbana, cineasta y ha realizado cursos en Economía Circular y diversas especializaciones en artes gráficas y visuales en Colombia, Francia e India.

Valencia Gaitán hizo parte del equipo de la campaña de Gustavo Petro por la Alcaldía de Bogotá, y coordinó el empalme en la Empresa de Renovación Urbana. Luego fue miembro del gabinete de Petro en dicha alcaldía como secretaría de Hábitat. 

Además, En 2021 como aporte al informe final de la Comisión de la Verdad para el esclarecimiento de los patrones y causas explicativas del conflicto armado interno, coescribió el documento sobre el origen del conflicto en Colombia.

Cabe recordar que Valencia Gaitán estuvo presente durante el acto de entrega del informe final de la Comisión de la Verdad, el cual se llevó a cabo el  28 de junio en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, y clamó ante el público pidiendo no olvidar a los gaitanistas en Colombia.

 "No olviden el genocidio contra los gaitanistas en Colombia. Soy María Gaitán, nieta de Jorge Eliécer Gaitán".