Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Nueve bienes de ‘Memo Fantasma’ serán entregados al Fondo para la Reparación a las Víctimas

Luego de obtener la libertad por vencimiento de términos, la Fiscalía informó que los bienes avaluados en cerca de $10 mil millones, serán entregados a las víctimas. 

Bienes incautados a Memo Fantasma. Foto: Twitter @FiscaliaCol
Bienes incautados a Memo Fantasma. Foto: Twitter @FiscaliaCol

Luego de obtener la libertad por vencimiento de términos, la Fiscalía informó que los bienes avaluados en cerca de $10 mil millones, serán entregados a las víctimas. 

A principios del mes de agosto del presente año, se dio a conocer que Guillermo León Acevedo Giraldo, más conocido como ‘Memo fantasma’, presunto narcotraficante y paramilitar, fue dejado en libertad por vencimiento de términos.

La decisión judicial se dio luego de que su defensa argumentara que hace 286 días se había radicado el escrito de acusación en contra su cliente, alias ‘Memo Fantasma’, sin que se inicie el juicio en su contra, y como el plazo es de 240 días para que esto pase, pudo salir del centro carcelario. 

A ‘Memo Fantasma’, quien es investigado por asociarse con comandantes y jefes de bloques de grupos paramilitares, fue capturado en junio de 2021 y se le acusa de ser uno de los jefes financieros del Bloque Central Bolívar y manejar dineros de este grupo producto del narcotráfico.

Así las cosas, este martes 30 de agosto la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que nueve bienes de ‘Memo Fantasma’, avaluados en cerca de 10.000 millones de pesos, serán entregados al Fondo para la Reparación a las Víctimas.

De acuerdo con la información publicada por las autoridades, por solicitud de un Fiscal adscrito al Grupo de Persecución de Bienes de la Dirección de Justicia Transicional, la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bucaramanga impuso medidas cautelares sobre nueve bienes.

Según su investigación, se pudo establecer que los predios estarían avaluados en $ 9.818.840.000, que hacen parte del patrimonio de Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma, y el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Dentro de los bienes se destacan entre otros, un inmueble ubicado en el barrio Chicó de la ciudad de Bogotá, avaluado en $ 5.130.494.000, así como, un apartamento situado en el sector de Los Rosales con un avalúo de $3.780.000.000.

Como resultado de las labores investigativas realizadas por la Dirección de Justicia Transicional, se pudo establecer que estos predios están a nombre de empresas constituidas por León Acevedo y algunos de sus familiares, además, se encuentran ubicados en Bogotá y Medellín. 

La Fiscalía General de la Nación entregará los bienes afectados con medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo al Fondo para la Reparación a las Víctimas para su respectiva administración.

¿Qué es el fondo para la reparación a las víctimas?

El Fondo para la Reparación de las Víctimas – FRV– RECIBE, ADMINISTRA y MONETIZA, los bienes muebles e inmuebles y recursos que a cualquier título entreguen las personas o grupos armados ilegales; recursos provenientes del Presupuesto General de la Nación; donaciones en dinero o en especie; nacionales o extranjeras y por las nuevas fuentes de financiación.

Lo anterior, con el fin de destinarlo al pago de sentencias de los procesos de reparación integral a favor de las víctimas del conflicto armado, en el marco de los procesos de Justicia y Paz de la Justicia Transicional.