Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Marta Lucía Ramírez no autorizó pruebas de polígrafo a sus empleadas dice su abogado

El abogado defensor de la expresidenta Marta Lucía Ramírez aseguró que la exfuncionaria no autorizó pruebas de polígrafo sobre sus empleadas por robo a su padre.

Marta Lucía Ramírez no autorizó pruebas de polígrafo por robo a su padre por cuenta de una enfermera. Foto: Twitter @mluciaramirez / @RobertoMTico
Marta Lucía Ramírez no autorizó pruebas de polígrafo por robo a su padre por cuenta de una enfermera. Foto: Twitter @mluciaramirez / @RobertoMTico

El abogado defensor de la expresidenta Marta Lucía Ramírez aseguró que la exfuncionaria no autorizó pruebas de polígrafo sobre sus empleadas por robo a su padre.

Marta Lucía Ramírez, exvicepresidenta de la República y canciller en el gobierno de Iván Duque Márquez ha salido al paso de los señalamientos sobre su autorización para usar el polígrafo en empleados que estuvieron bajos sus órdenes mientras ella era funcionaria presidencial.

La Revista Cambio publicó un artículo en el que afirma que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez hizo uso del polígrafo al igual que lo sucedido en los últimos meses con Laura Sarabia y que desató la llamada ‘primera gran crisis’ del Gobierno Nacional presidido por Gustavo Petro.

El informe del medio mencionado indica que, durante la vicepresidencia de Marta Lucía Ramírez, esta funcionaria autorizó el uso del polígrafo debido a que, a su padre, Álvaro Ramírez, se le habrían perdido diferentes objetos de valor, por tal razón, se pretendía descubrir si alguno de los trabajadores cercanos tendría que ver con el asunto.

El padre de la exfuncionaria de alto nivel, sufre de Alzheimer crónico y era atendido por tres enfermeras, así como por una empleada, las cuales habrían sido sometidas a pruebas de polígrafo en el edificio Luis Carlos Galán, cercano a la Casa de Nariño en el año 2020.

Marta Lucía Ramírez no fue consultada

El defensor de Marta Lucía Ramírez, Víctor Mosquera, indicó que las pruebas se realizaron, pero sin que la funcionaria fuese consultada o se contara con su aprobación, además indicó que una de las pruebas fue realizada por petición de una de las personas presuntamente implicadas en el hecho.

El abogado Mosquera afirmó también que luego de las pruebas de polígrafo realizadas, una de las enfermeras confesó haber hurtado elementos al padre de la vicepresidenta, y que estas pruebas están amparadas por el decreto 1066 de 2015 que establece que todo lo que ocurra alrededor del funcionario y su familia es considerado de seguridad nacional.

Se conoció que, por la época, el padre de la exvicepresidenta iba a dormir con relativa frecuencia a la casa de la vicepresidencia y que siempre estaba acompañado por una enfermera de turno.

“La exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez no solicitó, ni tuvo conocimiento previo de la realización de dichas pruebas de seguridad, ni de la demás información relacionada en la noticia porque esto fue manejado como un procedimiento rutinario de seguridad. Simplemente se le informó que una de las enfermeras había reconocido ser la autora de los hurtos continuados y que se había retirado del grupo de enfermería”, apuntó Víctor Mosquera, defensor de Marta Lucía Ramírez.

Mosquera afirmó que el Gobierno Nacional está filtrando información tergiversada para distraer la atención sobre el caso de Laura Sarabia y las pruebas de polígono que dos empleadas aseguran habérseles practicado en el sótano de la Casa de Nariño luego de la pérdida de maletines con dinero en su apartamento.