Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Daniel Quintero, orgulloso de exfuncionarias que se unieron a campaña de Gustavo Petro

Se trata de Ana María Valle Villegas y Farlin Perea Rentería, quienes hacian parte del gabinete de Daniel Quintero. 

Daniel Quintero, orgulloso de exfuncionarias que se unieron a campaña de Gustavo Petro. Foto: Twitter @quinterocalle
Daniel Quintero, orgulloso de exfuncionarias que se unieron a campaña de Gustavo Petro. Foto: Twitter @quinterocalle

Se trata de Ana María Valle Villegas y Farlin Perea Rentería, quienes hacian parte del gabinete de Daniel Quintero. 

Su orgullo por el desempeño de las exfuncionarias Ana María Valle Villegas y Farlin Perea Rentería en la Alcaldía de Medellín, manifestó el suspendido mandatario de la capital antioqueña, Daniel Quintero. 

“Hoy se fueron a liderar (…) después de luchar por mujeres, negros, afros, palenqueros, raizales e indígenas. Orgulloso de ellas y de esta nueva capa de liderazgos que entienden que en sus manos está el futuro. Muchos, muchos éxitos”, indicó Quintero en su cuenta de Twitter. 

Estas dos integrantes del gabinete del suspendido alcalde presentaron su renuncia para unirse a la campaña del Pacto Histórico en Medellín, lo cual generó diferentes reacciones en la opinión pública. 

Farlin Perea Rentería llegó a la Alcaldía en 2020 para inaugurar la Gerencia de Etnias, que busca trabajar por los derechos de las 242.000 personas que conforman las poblaciones afrodescendientes e indígenas, es decir, cerca del 10% del total de la población de la ciudad. Con respecto a Ana María Valle Villegas, en 2021 llegó a la Alcaldía a liderar la Secretaría de las Mujeres, después de la renuncia de Juliana Martínez Londoño.

Por su parte, la alcaldesa encargada de Medellín, Andree Uribe Montoya, también se pronunció sobre la dimisión de Rentería y Villegas, expresando su admiración por el liderazgo de ambas mujeres y coincidiendo con el orgullo de Quintero. 

“Dos mujeres líderes de Medellín se van a trabajar por Colombia. Me siento muy orgullosa de haber sido su coequipera. Muchos éxitos, Ana María Valle Villegas y Farlin Perea”, escribió Montoya en su cuenta oficial de Twitter. 

Asimismo, la secretaria de Gobierno y Gestión de Gabinete de la Alcaldía de Medellín, María Camila Villamizar, también agradeció a las exfuncionarias por su aporte en la equidad femenina en la capital de Antioquia.

“Dos grandes lideresas de la Medellín Futura, Ana María Valle Villegas y Farlin Perea, seguirán construyendo país y promoviendo el cambio. Gracias por construir desde la equidad para las mujeres y la población afro. ¡Muchos éxitos en su nuevo camino!”, indicó.

Cabe recordar estas no son las únicas funcionarias que han dimitido para adherirse al líder de la Colombia Humana. El primero en dar un paso al costado fue el secretario de la No Violencia y hermano de la esposa de Quintero, Juan Carlos Upegui. 

Después, le siguieron los pasos el exsecretario de Gobierno, Esteban Restrepo; el exsecretario de Inclusión Social, Juan Pablo Ramírez; la exsecretaria de Medio Ambiente, Juliana Colorado; el exsecretario de Movilidad, Carlos Mario Mejía, y la exdirectora de Cooperación en Inversión de Medellín, Eleonora Betancur.