Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“Demandaremos la tributaria de Petro que aumentará el desempleo, la pobreza y la inflación”: Miguel Uribe

Tras ser aprobada la tributaria, el senador por el Centro Democrático, anunció que tomará vías legales para demandar el proyecto de ley impulsado por el gobierno del presidente Gustavo Petro. 

Miguel Uribe demandará la tributaria. Foto: Twitter @SenadoGovCo
Miguel Uribe demandará la tributaria. Foto: Twitter @SenadoGovCo

Tras ser aprobada la tributaria, el senador por el Centro Democrático, anunció que tomará vías legales para demandar el proyecto de ley impulsado por el gobierno del presidente Gustavo Petro. 

Cerca de la media noche del miércoles 2 de noviembre, la plenaria del Senado aprobó, el articulado total del proyecto de reforma tributaria, la herramienta jurídica y fiscal más importante para el gobierno nacional, con que espera financiar buena parte de los programas sociales con cerca de $20 billones.

En medio de la discusión entre opositores y partidos que apoyan el proyecto de ley impulsado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, anunció que iniciará un proceso de demanda, una vez termine su trámite en el Congreso de la República: 

“Malas noticias para Colombia, se aprobó la reforma tributaria de Gustavo Petro que aumentará la pobreza, el desempleo, la inflación y ahora, también el dólar. Nos opusimos a los impuestos a la comida, y si bien logramos sacar el pan, la leche y otros alimentos, el Gobierno insistió en mantener los impuestos a los alimentos. Nos opusimos a la persecución a las iglesias, y logramos sacarlas de la tributaria para respaldar el trabajo social que hacen”, sostuvo el congresista.

Dentro del debate que acabó a la media noche, Uribe Turbay, quien lideró la ponencia negativa en contra del proyecto, detalló diferentes puntos en los que dejó en claro que la tributaria afectaba a los más pobres. 

Con este artículo, el dólar seguirá subiendo. Se sigue persiguiendo al sector minero-energético. Colombia, después de Zambia, será el segundo país del mundo que no permite la deducibilidad de regalías. Y el único de la OCDE. Nos va a ir muy mal a los colombianos con Petro”, comentó el senador.

Al finalizar la discusión y tras haberse aprobado la reforma, el congresista realizó un video en el que manifestó que la oposición había logrado tumbar el impuesto a las iglesias. “Hay que defender el trabajo social que cumplen en nuestro país. Por cierto, las iglesias ya pagan impuestos cuando tienen actividades diferentes a su misionalidad. Lo que quería el gobierno era perseguir la fe. Mala noticia”, añadió.

“Petro y sus aliados en el Congreso le pusieron impuestos a la comida cuando hay hambre e inflación. Pronto veremos las consecuencias. Mal presagio. Por nuestra parte, seguimos adelante. No nos rendimos”, sostuvo el senador de la oposición. 

Así las cosas, el congresista comentó que había radicado 8.300 firmas de tenderos de todo el país que apoyan su proposición de eliminación de los impuestos a la comida. Añadiendo que estos impuestos los pondrían en riesgo sus negocios. “ A los tenderos de Colombia, no están solos”, agregó. 

“Todavía tenemos una oportunidad: la justicia. Demandaremos la tributaria de Petro que aumentará el desempleo, la pobreza y la inflación. Invito a que los colombianos con argumentos para demandar la tributaria me contacten. Con mi equipo haremos la demanda. El “Cambio” está llevando al abismo al país”, concluyó.