Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

MinHacienda José Antonio Ocampo da parte de tranquilidad a los inversionistas extranjeros

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, envió un mensaje de incentivo para la inversión extranjera afirmando que las políticas fiscal y exportadora de Colombia son responsables.

José Antonio Ocampo incentiva a inversionistas extranjeros a hacer negocios en Colombia. Foto: Youtube
José Antonio Ocampo incentiva a inversionistas extranjeros a hacer negocios en Colombia. Foto: Youtube

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, envió un mensaje de incentivo para la inversión extranjera afirmando que las políticas fiscal y exportadora de Colombia son responsables.

El ambiente económico en el país atraviesa uno de sus momentos más difíciles de los últimos años, la inflación, el valor del dólar en las nubes y un clima de incertidumbre han generado fuertes reacciones en contra del presidente Gustavo Petro y algunos de sus ministros, entre ellos la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

Gustavo Petro, mandatario nacional considera que la salida de capitales del país contribuye a la subida del precio del dólar en el país y la consecuente devaluación del peso, por eso pide que los capitales en efectivo se mantengan en Colombia y busca frenar su salida en masa.

El mandatario ha culpado a los Estados Unidos, en especial a la Reserva Federal por subir las tasas de interés, lo que hace que el efectivo prefiera salir del país, generando nocivas consecuencias. “No saque los dineros en masa, porque en Colombia hay más oportunidades”, manifestó Gustavo Petro en discurso del miércoles en Urabá.

La inversión extranjera es un elemento que mantiene la salud y vitalidad de la economía colombiana, porque sin esta, simplemente se resquebraja ocasionando graves daños en todos los frentes, por eso los anuncios de no realizar más contratos de exploración de hidrocarburos por parte del Gobierno Nacional ‘espantan’ los capitales foráneos y la inversión en el país.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, realizó una invitación a los inversionistas extranjeros para que continúan viendo el mercado colombiano como un atractivo campo para los negocios.

“Colombia es creíble y seguiremos siendo creíbles. Ese es nuestro mensaje a los mercados. Tenemos una política responsable en materia fiscal, tenemos una política responsable en materia exportadora, que esos son los dos temas que más le preocupan a los inversionistas extranjeros. Y tenemos un nivel de reservas internacionales suficientemente amplio. Tenemos acceso a la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional. O sea, la solidez para los inversionistas extranjeros en este país es total”, afirmó José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.

José Antonio Ocampo indicó que no piensan intervenir el mercado cambiario y puso como referencia el caso chileno, país que gastó miles de millones de dólares intentando lograrlo, pero sin los resultados esperados.

“Chile gastó más de US$ 25.000 millones tratando de vitar la devaluación de su moneda y si se mira el comportamiento final no se tuvo ningún éxito. Colombia no ha sacrificado ni un dólar de reserva internacional”, apuntó el ministro Ocampo.

La oposición política le pide al Gobierno Nacional realizar anuncios que generen confianza en lugar de incertidumbre para lograr que los aspectos que atentan contra la economía nacional no logren afectarla demasiado.